Twitter implementa en España un canal para reportar información falsa en la red social

Redacción

Twitter ha puesto en marcha en España un nuevo canal a través del cual los usuarios pueden reportar la información potencialmente falsa o engañosa que se encuentren en esta red social.

Según ha informado Twitter en un comunicado, el canal de reporte se comenzó a probar en agosto de 2021 en Estados Unidos, Corea del Sur y Australia y, tras esta primera fase, se ha ampliado a España, Brasil y Filipinas.

Twitter ha elegido estos países para conocer mercados cuyo idioma principal no es el inglés y con vistas a analizar el comportamiento de sus usuarios en las próximas elecciones de Brasil y Filipinas, así como en las regionales españolas.

Twitter actúa de forma proactiva sobre los contenidos que incumplen sus políticas, como la información engañosa sobre Covid-19, la integridad cívica y los contenidos multimedia falsos y alterados. Con la prueba de este canal de reporte buscan mejorar el sistema de idenficación de información falsa o engañosa, en concreto, su velocidad y alcance.

Hasta ahora, las denuncias que han recibido les han servido para revisar cojuntos de ‘tuits’ identificados por usuarios que puedan estar incumpliendo las políticas de uso de la red social, así como identificar tendencias y narrativas mergentes engañosas o falsas.

La red social ha reconocido que no tiene la capacidad de abordar cada denuncia realizada en la fase de pruebas y ha confirmado que gran parte de estas notificaciones «representan una fuente de información útil, aunque ruidosa», tal y como recoge este comunicado.

De ese modo, menos del 10 por ciento de las denuncias realizadas por los usuarios incumplían sus políticas de uso, y en los casos de seguridad y abusos, la tasa media de infracciones se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento.

A pesar de ello, Twitter considera que el hecho de ofrecer este canal a los usuarios para reportar contenidos ha ayudado a la gente a sentir que tiene mayor poder y ha demostrado que estos prefieren utilizarlo en lugar de interactuar con ‘tuits’ potencialmente engañosos.

Asimismo, la red social ha detallado que, desde el lanzamiento de esta prueba, ha recibido «3,73 millones de notificaciones sobre 1,95 millones de ‘tuits’ distintos y escritos por 64.000 cuentas diferentes».

PRÓXIMAS ACCIONES

Como conclusión, la red social determina que debe seguir optimizando la forma de filtrar y priorizar la información reportada, así como mejorar sus índices de actuación en ámbitos como la seguridad, mediante la creación de modelos de ‘machine learning’ o aprendizaje automático que predicen la probabilidad de infracciones.

Se trata de un proceso perteneciente a la Inteligencia Artificial (IA) que dota a los equipos de la capacidad de aprender a partir de análisis de datos con el fin de identificar patrones. Por ello, la compañía también ha apostado por idiomas distintos al inglés.

Por otro lado, Twitter cree que esta función de reporte permite identificar información errónea sobre tendencias y narrativas emergentes, incluida la compartida a través de enlaces y medios de comunicación de terceros.

Por último, la compañía ha indicado que seguirá experimentando con este canal de reporte para informar sobre cómo lo utilizan los usuarios y que pretende convertirlo en una herramienta que se utilice a nivel mundial a lo largo de 2022.

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