El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y Netflix han presentado la guía turística audiovisual ‘Spain Travel Guide’, un mosaico de historias que conforman la esencia del país, y el concurso audiovisual ‘¿Cómo dirías que es España sin decirlo?’.
Según informa Turespaña, ambas iniciativas enfatizan cómo la ficción española promueve la Marca España a nivel internacional. La guía, elaborada en colaboración con ETHIC y la Dirección General de Industria Alimentaria, recorre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas a través de las historias y los protagonistas de cada rincón.
Así, propone un itinerario que recoge la riqueza cultural, medioambiental y de ocio española, además de su patrimonio histórico.
En un formato mapa, permite descubrir cómo las tradiciones (como la artesanía, la música o la agricultura), el estilo de vida y la capacidad de la sociedad española para ofrecer experiencias únicas se reflejan en muchas de las series y películas que se producen para Netflix en España.
El eje central de esta guía son los testimonios de los propios habitantes, gracias a cuyas historias se descubre un turismo diverso. A lo largo de sus secciones, se refleja un territorio lleno de contrastes entre sus ciudades y sus entornos rurales, en los que la cultura, la gastronomía, el patrimonio histórico, la moda, la naturaleza o el deporte se presentan como sorprendentes alternativas para aquellos que quieren explorar el país de una manera diferente.
EL CONCURSO
Por su parte, el concurso de cortos está abierto a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades (que dispongan de estudios audiovisuales, cine o imagen y sonido).
Animará a los participantes a crear historias (en formato audiovisual) inspiradas en valores y atributos, tangibles e intangibles, de España y ofrezcan un enfoque que destaque la diversidad y singularidad de sus territorios, ciudades y pueblos.
Para ello, los guiones deberán poner en valor los principios del desarrollo sostenible, a través de, al menos uno, de los tres pilares enunciados por TURESPAÑA: el territorio, las personas y el patrimonio. El jurado valorará especialmente la autenticidad de los relatos, promoviendo un turismo que no se base en una única estación del año en zonas concentradas, sino que se extienda a lo largo de todo el año y en áreas menos conocidas por el turismo tradicional.
Los equipos optarán a cinco premios otorgados con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y postproducir su corto. El plazo de inscripción al concurso comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de mayo de 2022.