‘Trigo limpio’, Premio Biblioteca Breve

Redacción

El escritor y profesor almeriense Juan Manuel Gil ha ganado este lunes por unanimidad el Premio Biblioteca Breve 2021 con la novela ‘Trigo limpio’, una combinación de falsa novela de detectives y obra de iniciación ambientada entre los años 90 y la actualidad.

Así lo ha anunciado este lunes el jurado del premio, convocado por Seix Barral y dotado con 30.000 euros, que ha recibido 967 originales y que ha estado compuesto por Pere Gimferrer, Olga Merino, Raquel Taranilla, Elena Ramírez y Enrique Vila-Matas.

Los integrantes del jurado han destacado de la obra la prosa ágil del autor, el rescate de la infancia sin edulcorar, un humor gamberro y cervantino y la ambientación de la novela en la «periferia de la periferia».

La novela, que se publicará el 10 de marzo, parte de la imagen del narrador en su niñez corriendo en busca de un balón por la pista de aterrizaje de un aeropuerto, y años después convertido en escritor recibe un correo de un excompañero de clase que se había ido del barrio para que escriba sobre la infancia que compartieron y de lo que posteriormente se arrepiente, lo que lleva al narrador a investigar al ver allí una novela.

Gil ha explicado que ha intentado trasladar con la novela su amor a la literatura, con los «pasadizos» que conectan unas obras con otras, y ha señalado que en su obra la desaparición es un tema nuclear.

«La desaparición forma parte de mi universo literario. Es muy fecunda», ha señalado, por lo que la desaparición del compañero que se va del barrio lleva al narrador a explicar el porqué del arrepentimiento y los secretos que esconde.

«NADA ES LO QUE PARECE»

El escritor ha señalado que en todo momento ha querido establecer un juego con el lector, al que el narrador intenta seducir, y ha subrayado que en la novela «nada es lo que parece», desde el propio título ‘Trigo limpio’ hasta la voluntad de jugar con el lector a la confusión.

Gil ha remarcado que la novela está trufada de episodios ligados a su vida, guiños a escritores a los que admira y la constelación de libros que le han influido: «Todos llevamos dentro una serie de libros que nos han marcado», ha añadido.

Ha explicado que con la consecución del Premio Biblioteca Breve ha «mejorado» su sueño, y ha dedicado el galardón a todos aquellos que han sufrido en estos tiempos, a su barrio y a su madre, quien cree vital para haberse dedicado a la literatura.

Juan Manuel Gil (Almería, 1979) obtuvo con su primer libro, ‘Guía inútil de un naufragio’ el Premio Andalucía Joven de Poesía, y desde entonces se ha centrado en la novela con títulos como ‘Inopia’, ‘Las islas vertebradas’ y ‘Un hombre bajo el agua’.

Antes de la concesión del premio, Enrique Vila-Matas ha homenajeado al escritor Juan Marsé –fallecido el pasado año– en nombre de la editorial, con un texto en el que ha señalado que era un hombre «de una sola pieza» que construyó una obra entera.

TEMÁTICA Y PROCEDENCIA

El premio ha recibido en esta edición 967 originales –910 sin seudónimo y 57 con seudónimo– y entre los recibidos sin seudónimo, 196 son mujeres, lo que supone un 21,54%.

Las principales temáticas de los manuscritos presentados han sido las biografías y novelas de autoficción, con un 19,85%; las policíacas, con un 15,09%, y las sagas familiares, con un 14,68%, y un 85% de las obras recibidas son de España y Sudamérica.

Las + leídas