Toyota lidera las matriculaciones turismos en el mes de abril, en el que aumentan un 7%, con más de 98.000 unidades

Wenceslao Pérez Gómez

El mercado de turismos nuevos cierra abril con un total

de 98.522 unidades vendidas, que representa un crecimiento del 7,1% respecto al

mismo mes del año pasado, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.  A pesar de haber contado con la Semana Santa en el mes

de abril, a diferencia del año pasado que fue a finales de marzo, el mercado ha seguido

su buen comportamiento, encadenando su ya octavo mes de crecimiento. Tanto las

ventas de los vehículos de la zona DANA que se han visto beneficiados por el plan Reinicia

Auto+ como el notable aumento del mercado electrificado tras la confirmación del

MOVES han permitido esta mejora respecto al año anterior.

En el primer cuatrimestre del año el mercado acumula 377.889 unidades vendidas, lo

que supone un crecimiento del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior. De

todos modos, el mercado todavía se sitúa un 13% por debajo de 2019, previo a la

pandemia.

En cuanto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV) se registran 15.957

nuevas unidades, con un fuerte aumento del 79% en abril. En el total del mes, los

electrificados suponen el 16,2% de las ventas, 6,5 puntos porcentuales más que abril

del año anterior. En el total del año ya se suman 55.701 ventas de eléctricos puros e

2

híbridos enchufables, un 54% más que en 2024, representando el 14,7% del mercado

total.

Las emisiones medias de CO 2 de los turismos vendidos en abril vuelven a caer hasta los

108,1 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido, un 9,1% inferior que la media de

emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumulado

de 2025, las emisiones medias se sitúan en 110,2%, un 6,2% menos que en el primer

cuatrimestre de 2024.

En cuanto a las ventas por canales, todas logran aumentar este mes. Los particulares

suman 39.669 ventas, lo que supone un 5,6% más. Las ventas a empresas obtienen

30.707 nuevas ventas, un 5,1% más. Y el mercado a alquiladores crece un 11,5%, con

28.146 unidades vendidas.

MARCAS, MODELOS, SEGMENTOS…

Toyota lidera las matriculaciones de turismos en abril, con 8.285 unidades, seguida por Hyundai, con 7.912 y Renault, con 6.825 vehículos.

Los modelos más demandados en el pasado mes de abril han sido, por este orden, Dacia Sandero y  Hyundai I20 y MG ZS.

Por segmentos, el SUV Medio sigue siendo el preferido, seguido por el SUV Pequeño y el Utilitario.

En cuanto a carburantes,  en abril se han matriculado un 32’5% de vehículos a gasolina, el 5’6% de diesel y el resto, un 61’9%.

Madrid, continúa siendo la Comunidad Autónoma más vehículos se han matriculado en abril pasado con 44.506 unidades, seguida por la Comunidad valenciana, coin 15.911 y Cataluña, con 9.813 vehículos.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 1,3% en abril, con

15.904 unidades. En el total del año, se acumulan 58.456 ventas, un aumento del

9,2%. Respecto a las ventas por canales, solamente alquiladores logran crecer, con un

25,5% más y 3.249 ventas. Por su parte, tanto empresas como autónomos descienden

un 6,5% y un 2,7%, respectivamente.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

En abril, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y

microbuses registran un nuevo descenso, con 2.567 ventas, que representan una caída

del 23,6%. En el total del año, suman 10.702 unidades, un 14,3% menos que en 2024.

Por tipo de vehículos, tanto industriales como autobuses y autocares retroceden. Los

vehículos industriales caen un 25,4%, con 2.150 unidades y los autobuses y autocares

registran un descenso del 13,3%, con 417 ventas.

Las + leídas