Tormentas en el norte y más de 30 grados en el sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Este miércoles habrá tormentas sólo en el norte peninsular, después de intensificarse este martes en el norte, el este y Baleares, y los termómetros volverán a marcar más de 30 grados en el sur de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el extremo noreste peninsular y el este de Baleares tendrán cielos nubosos o cubiertos que dejarán chubascos y tormentas; esas precipitaciones podrían ser localmente fuertes por la tarde en el entorno de los Pirineos centrales y orientales.

Galicia y el área cantábrica tendrán un aumento de la nubosidad de este a oeste, con precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales. En el resto de la península habrá intervalos nubosos y nubes de evolución, más abundantes en la mitad norte y sin descartar algún chubasco aislado en el Sistema Ibérico, y el sol brillará en el tercio sur y el área levantina.

Hay posibilidad de calima alta en el área mediterránea oriental, por lo que las lluvias podrán ir acompañadas de barro en esa zona. En cuanto a Canarias, predominarán algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, donde aparecerá alguna precipitación dispersa, y el cielo estará prácticamente despejado en el sur.

Las temperaturas bajarán en Galicia, el área cantábrica, el noreste de Cataluña y Baleares, mientras que subirán en la mayor parte del resto de la península.

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (32ºC), Jaén (31) y Ciudad Real, Granada, Toledo y Zaragoza (30). Por el contrario, se espera un ambiente más suave en Lugo y Pontevedra (18), Santander (19) y San Sebastián (20).

Por último, este miércoles soplarán vientos de componente oeste en el tercio oeste peninsular, girando a norte según avance el día, y predominará las componente sur y este en tercio oriental y Baleares, así como poniente en el Estrecho y alisio en Canarias.