‘Tokyo Ghost’ cobra vida en un corto de animación 3D realizado por españoles

Redacción

La escuela de arte digital española Animum Creativity Advanced School ha presentado el cortometraje de animación 3D ‘Tokyo Ghost: Fan Film’, una adaptación del cómic de culto Tokyo Ghost llevada a cabo por estudiantes y profesores del centro, que ya ha sido seleccionada como finalista de la categoría ‘Film of the Year’ en los Premios Internacionales Rookie Awards 2022.

La presentación de la obra ha tenido lugar en el Congreso Internacional de Animación, Efectos Visuales y Nuevos Media Mundos Digitales, celebrado del 7 al 9 de julio en A Coruña, consiguiendo no sólo el apoyo de profesionales y estudios, sino también de los autores Rick Remender y Sean Murphy, dos de los nombres más relevantes en el marco del cómic norteamericano actual.

«Es increíble. Estamos impresionados por el trabajo que se muestra. Nos sentimos halagados de que hayáis decidido poner tanto cariño en un cortometraje basado en nuestro libro», ha afirmado el consagrado escritor Rick Remender, un auténtico referente de la ciencia ficción y creador del cómic ‘Tokyo Ghost’.

MÁS DE 40 ALUMNOS Y PROFESORES IMPLICADOS

Más de cuarenta personas de Animum Creativity Advanced School se han visto involucradas en el proyecto durante tres años. Movidos por la pasión que sienten hacia la obra original, alumnado y profesorado han trabajado mano a mano en cada parte del proceso para ejecutar esta pieza audiovisual que «ha supuesto todo un reto técnico, creativo y humano», tal y como explican a través de un comunicado.

Los estudiantes «han logrado trasladar el impacto visual de la novela gráfica a la pantalla en 3D, conjugando el atractivo de la historia con la acción y la riqueza visual del corto», señala Roger Giménez, director académico de Animum y animador profesional con más de quince años de experiencia a sus espaldas, quien destaca las «inquietudes constantes de los alumnos por poner a prueba sus conocimientos, su creatividad y la preparación obtenida en la escuela».

«La participación del alumnado en la producción de este cortometraje ha supuesto para ellos una experiencia transformadora, que los ha llevado a ser profesionales completos, con plena consciencia del trabajo en equipo y la predisposición al trabajo bien hecho», agrega Sandra Rubio, que ha coordinado la producción del corto de animación 3D.

El proyecto lo completa la voz de Nuria Trifol, actriz de doblaje española, conocida por doblar a Jessie en Toy Story y por ser la voz recurrente de Scarlett Johansson, Natalie Portman, Anne Hathaway o Keira Knightley, que encarna a la enérgica y decidida Debbie Decay, protagonista de corto.

LOS PRIMEROS RECONOCIMIENTOS

‘Tokyo Ghost: Fan Film’ ya es finalista en la categoría ‘Film of the Year – 3D Animation’ en la duodécima edición del certamen internacional ‘Rookie Awards’ y ha recibido una mención especial ‘Excellence Award’ del jurado de esta prestigiosa competición, en la que han participado alrededor de 4.500 proyectos de 524 escuelas de 91 países diferentes y que cuenta con el respaldo de compañías líderes de la industria, como Adobe, Autodesk, Epic Games, Unity, Unreal, Wacom o Weta Digital.

Este homenaje a uno de los cómics de referencia en la ciencia ficción estadounidense sitúa al espectador en una distópica ciudad de Los Ángeles, donde la tecnología se ha convertido en una droga y los alguaciles rigen las normas impuestas por la mafia. La estética sci-fi futurista original se amplifica en esta versión donde el uso del color va un paso más allá.

Animum Creativity Advanced School, centro de formación de postgrado especializado en Arte y Tecnología Digital, es referente de formación en la industria desde hace más de una década en más de treinta países y ha sido catalogada en el ránking ‘Rookies World School’ (de la industria de la animación y los videojuegos) como la quinta mejor escuela de animación 3D en todo el mundo y la primera de habla hispana. Graduados de Animum trabajan en películas y series de éxito en todo el mundo como ‘El libro de Boba Fett’, ‘Doctor Strange: El Multiverso de la Locura’, ‘La casa de papel’, ‘Love, Death + Robots’ o ‘Spiderman: No way home’.

Las + leídas