Todo lo imprescindible para cocinillas novatos.

Alvaro San Román

Esta cuarentena ha enfrentado a muchos españoles con una realidad tremenda ¿Y ahora que como? Todos esos españoles que comían y desayunaban fuera de casa se han encontrado con que tienen que enfrentarse a la vitrocerámica y al horno, sino quieren comer todo el confinamiento de latas.

La primera gran prueba, para los cocinillas por obligación, es enfrentarse a hacer su primera compra, olvidándose de congelados y platos preparados. Te vamos a ayudar proponiéndote una lista de la compra de elementos básicos para cocina para torpes.

Los 11 imprescindibles:

  1. Aceite: Es la base de casi todo lo que vas a cocinar, el aceite debe ser de oliva. Para cocinar yo uso el de 0,4 y el extra virgen para las ensaladas.
  2. Vinagre: Si no lo compras lo echaras de menos
  3. Sal: Salvo que seas muy soso, cómprala por favor.
  4. Especias: Perejil seco (porque no lo tendrás fresco), pimienta, oregano, romero, tomillo, guindillas y aquellas que te gusten, como los cominos o eneldo.
  5. Ajos: ¿Sabes los que es un sofrito? Lo aprenderás porque tú eres listo.
  6. Cebollas: La otra parte del sofrito, además de acompañamiento de ensaladas.
  7. Huevos: Los huevos son elementos básicos para que nadie te vuelva a decir que “no sabes hacer ni un huevo”. Lo bueno de tan simple y majestuoso alimento es que te permite prepararlos de muchas maneras: Fritos, escalfados, cocidos, en tortilla, rellenos.
  8. Patatas: Fieles acompañantes de los huevos y como ellos aprovechables de mil maneras, pero recuerda que las patatas hay que pelarlas, y eso se suelo hacer con un cuchillo.
  9. Tomates: Fiel escudero de cualquier ensalada básica e incluso solos con un poco de aceite y sal.
  10. Harina: No sabes para que sirve, pero descubrirás que te va a hacer falta, cuando llegas a la segunda pantalla.
  11. Cubitos de caldo: Igual que la harina, no podrás vivir sin ellos. Los hay de carne, pollo y pescado.

 

Ahora que tienes los 11 productos básicos, vamos a continuar con la segunda fase, que no solo de huevos fritos, ensaladas y tortilla de patatas, vive el hombre.

Apunta en tu lista de la compra:

 

Los 6 básicos de la despensa

 

  1. Legumbres, ya sabes judías blancas o pintas, lentejas, garbanzos y arroz, si o si tienen que estar en tu despensa. Te recuerdo que las venden ya cocidas, y salen muy ricas.
  2. Pastas: Macarrones y todo tipo de pastas que te gusten.
  3. Atún en aceite, otro clásico que puedes combinar de mil maneras, yo lo prefiero en escabeche.
  4. Guisantes, perfecto acompañamiento, o solo con un poquito de jamos y ajos
  5. Verduras cocidas: judías verdes, espinacas, grelos y un largo etc. Lo suyo es que fuesen frescas, pero no te vamos a pedir tanto en tus primeros días. Las de bote ya cocidas están muy buenas. Veras como agradeces tenerlas en la despensa.
  6. Tomate frito: Te servirá para infinidad de platos, entre otros para la pasta.

 

 

Y acabamos con el congelador, si ese sitio de la nevera donde tienes el hielo para el gin tonic, y que te vamos a descubrir que también vale para otras cosas.

Los 3 básicos en el congelador

  1. Carne picada. De ternera, de cerdo o de ternera y cerdo. Un día te levantaras, subidito con esto de la cocina, y querrás hacer albóndigas, pues vale para eso tienes la carne picada, e incluso para hacer una hamburguesa.
  2. Pescado: Es bueno comer pescado, compra fresco el que te guste y congélalo o cómpralo directamente congelado, que hay muchos y buenos.
  3. Pan: Si, aunque no te lo creas, el pan se puede congelar y evitas salir soto a por él, salvo que lo emplees como excusa para salir a la calle, sino tienes perro.

Con todo esto estará preparado para ponerte el mandil y descubrir sensaciones nuevas, así que bucea en internet y busca recetas, al principio fáciles para que tu moral suba poco a poco.

Suerte.

 

 

Las + leídas