TikTok veta una campaña en gallego de la Xunta, que ve «obsoleta» su política lingüística y le pide reconsiderarlo

Redacción

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha calificado de «obsoleta» la política lingüística de la red social TikTok, que «sólo reconoce una lengua oficial por territorio», motivo por el cual la campaña de la Xunta de Galicia ‘#aculturasegue’, en gallego, ha sido eliminada de la red social.

El Gobierno autonómico puso en marcha el pasado noviembre una campaña de fomento del consumo cultural, con el objetivo de paliar el impacto de la pandemia de covid-19 en el sector.

Uno de los pilares de la iniciativa era el público más joven, al que pretendían acercarse a través de las redes sociales más utilizadas entre los jóvenes gallegos, como Instagram, Twitter o TikTok.

Sin embargo, la plataforma china de vídeos cortos vetó la campaña de la Xunta y argumentó que «el gallego no es una lengua admitida por la red social».

La política lingüística de TikTok sólo contempla una lengua oficial por país, por lo que sólo admiten el castellano para el territorio español.

RECONSIDERAR LA NEGATIVA

Este jueves, en la presentación de la exposición ‘Cultivar incertezas’ en el Centro Gallego de Arte Contemporánea, Anxo Lorenzo, ha achacado a un «desconocimiento de la realidad del territorio español y a la distancia» una política «obsoleta» que «no tiene en cuenta las lenguas cooficiales».

«Les hemos trasladado ya dos comunicaciones oficiales, por carta, pidiéndoles que reconsideren la negativa a publicar el vídeo, pero no hemos obtenido todavía ninguna respuesta», ha explicado Anxo Lorenzo, que ha recalcado que seguirán insistiendo porque, en estos momentos, «es vital» para el sector de la cultura comunicar esta campaña de apoyo.

Las + leídas