TikTok lanza un Centro de Información Electoral en España para las elecciones europeas

Redacción

TikTok ha lanzado un nuevo Centro de Información Electoral en España para las elecciones al Parlamento Europeo, un espacio con el que ayudará a los usuarios a «generar una opinión propia basada en hechos», recogiendo información objetiva y verificada de la red social también en catalán, euskera y gallego.

Las elecciones europeas se celebrarán entre el jueves 6 y el domingo 9 de junio de 2024 en los países miembros de la Unión Europea. En el caso de España, la convocatoria se ha fijado para el domingo 9 de junio de este año, una fecha en la que los españoles podrán elegir a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo, para representar los intereses de los ciudadanos de la UE en la región.

Este lunes, a falta de dos meses para estas elecciones, TikTok ha lanzado un Centro de Información Electoral en España, con el que pretende ayudar a los usuarios de la plataforma a «separar la realidad de la ficción» con respecto de la información publicada sobre las elecciones en la red social, así como propiciar un espacio en el que los usuarios puedan «generar una opinión propia basada en hechos».

Tal y como ha explicado la red social china en un comunicado, este centro de información proporcionará contexto sobre las elecciones del Parlamento Europeo, así como sobre el proceso de voto en España. Por ejemplo, actualmente explica a los usuarios la forma de votar en estas elecciones y detalla porqué es importante la participación.

Este Centro de Información Electoral redirige a los usuarios a contenidos que TikTok ha desarrollado con sus socios, en los que se ofrece información alrededor del proceso electoral y consejos para identificar cuándo una información es falsa.

En España, este espacio ofrecerá contenido en las diferentes lenguas cooficiales del país, como son el catalán, el euskera y el gallego, y se podrá acceder a él desde la propia aplicación. Así, bastará con buscar palabras y expresiones dentro de la red social relacionadas con el proceso electoral, como «elecciones europeas», «elecciones» o «proceso electoral», entre otras.

CÓMO COMBATIR LA DESINFORMACIÓN

De cara a generar un espacio con información contrastada, al tiempo que mantener sus capacidades como un lugar «creativo, seguro y confiable», la propiedad de ByteDance ha adelantado que utilizará distintas estrategias para combatir la desinformación.

Una de ellas es mediante la colaboración con dos organizaciones nacionales de ‘fact-checking’ o verificación de datos, Newtral y Maldita, esta última para producir vídeos educativos sobre el proceso. De esta forma, TikTok pretende «fomentar el espíritu crítico» y formar a los usuarios para poder «detectar y desestimar la desinformación».

Por otra parte, los vídeos relacionados con las elecciones europeas se etiquetarán para guiar a los usuarios al Centro de Información Electoral. Asimismo, se agregarán recordatorios con ‘hashtags’ para que los usuarios tengan en cuenta las reglas de la plataforma, verifiquen los hechos e informen de aquel contenido que consideren que ha violado las Normas de la Comunidad.

TikTok ha indicado que también utilizará tecnología para garantizar que las políticas se cumplen de forma consistente. Para ello, hará uso de un equipo de más de 6.000 moderadores en toda la UE especializados en desinformación, quienes disponen de herramientas y formación mejoradas para «detectar y eliminar contenidos infractores». Igualmente, estos moderadores podrán eliminar «operaciones encubiertas de influencia» y hacer frente a los contenidos generados por Inteligencia Artificial (IA).

Finalmente, la red social ha señalado que aproximadamente el 30 por ciento de los Miembros del Partido Europeo (MEP), forman parte de la comunidad de TikTok. De la misma forma, también se encuentran «muchos lideres europeos, ministros y partidos políticos».

En este sentido, para garantizar la integridad de la plataforma, TikTok ha señalado que cuenta con su política de no permitir la publicidad política pagada, así como que las cuentas que pertenezcan a políticos o partidos políticos no puedan hacer publicidad o ganar dinero desde la red social.

TikTok ha apostillado que invertirá más de 2.000 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros) a nivel global para seguir trabajando en un espacio seguro con iniciativas como el Grupo de Trabajo sobre elecciones del Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación.

Igualmente, la plataforma colabora con «expertos de toda la región», incluido el Consejo Asesor Europeo sobre Seguridad, para garantizar que el enfoque de TikTok «evolucione para hacer frente a los retos o amenazas emergentes», según ha dicho.

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