The White Castle Duel es un juego de colocación de trabajadores para 2 jugadores ambientado en el Japón feudal. Nos llega hasta nuestras tiendas gracias a la editorial Devir. .Este compacto título nos acerca a un periodo histórico muy interesante en el que los Portugueses hicieron contacto con Japón, allá por el siglo XVII, algo que vimos muy bien reflejado en la serie Shogun. Está creado por Shey S. e Isra C. y magistralmente ilustrado por Joan Guardiet.
En The White Castle – Duel cada jugador tiene un tablero personal con áreas para almacenar arroz, hierro, nácar, monedas, sellos y fichas de cambio. También presenta ranuras donde se colocarán cartas de recursos. Estas pueden ser de tres tipos (rojo, blanco, negro), y cuando recoges una nueva, la colocas junto a las cartas de recursos del mismo color. Al activar un color, recoges todos los recursos indicados en las cartas de ese color.
Cada jugador en The White Castle Duel también tiene seis trabajadores, dos de cada color (rojo, blanco, negro). El juego se desarrolla en dos rondas: En la Ronda 1, mueves a tus trabajadores desde tu tablero personal al tablero principal. Cada espacio está conectado a dos acciones determinadas por fichas colocadas durante la preparación, y al caer en un espacio, el trabajador puede realizar una o ambas acciones. También recoges recursos de las cartas de recursos del mismo color.
The White Castle es para dos jugadores

La Ronda 2 de The White Castle Duel comienza cuando todos los trabajadores han sido colocados en el tablero. Ahora los jugadores se alternan recogiendo trabajadores (sin importar quién los colocó originalmente) y devolviéndolos a su tablero personal. Los trabajadores activan la acción o acciones del espacio donde estaban y recogen las recompensas de las cartas de recursos coincidentes en el tablero del jugador.
Las acciones que se pueden hacer son del tipo de hacer avanzar a un cortesano en una pista de ascenso social, comerciar con los portugueses, recoger cartas especiales, cuidar el jardín o entrenar guerreros. Estas acciones te permitirán adquirir iconos y desbloquear multiplicadores que te harán ganar y obtener más puntos para poder conseguir la victoria en The White Castle.
Al final de la partida, calculas tu puntuación multiplicando el número que tienes de cada icono por su correspondiente multiplicador. Una vez que sumas todo, el jugador con el total más alto gana en The White Castle. Cada partida suele durar una media de 30 minutos siendo este juego para dos jugadores y con una edad mínima de 10 años.
Gana sin pisar a tu oponente

The White Castle Duel viene a solucionar algunos problemas del juego original. Cada jugador tiene unas 24 acciones durante la partida. Es un número más que correcto que permite crear un motor de recompensas y usarlo, pero no hasta el punto de que la práctica se vuelva aburrida.
La economía en The White Castle Duel es ajustada pero no claustrofóbica. Definitivamente tienes que priorizar y debes centrarte en algunas categorías donde quieres recoger muchos iconos y multiplicadores; sin embargo, si tomas una mala decisión aquí o te encuentras un poco atascado allí, no sientes que ese error sea fatal. Hay un buen equilibrio entre cuánta autonomía tienes y los obstáculos que tienes que superar.
Es un juego en el que no se crea mucho duelo entre oponentes. Es decir, es probable que os interrumpáis en algunas áreas, pero porque buscáis el mismo objetivo. Este título no busca el interrumpir al otro como parte de la victoria. Es un multijugador en donde el que tenga más puntos, gana, pero sin tener que perjudicar al otro o hacerle perder puntos como parte de la estrategia. Al menos no está pensado para eso.
The White Castle Duel es un euro de peso medio y divertido que te ofrece muchas opciones geniales, tiene buenos valores de producción y no se alarga más de lo necesario. Es un juego sólido para jugar con tu pareja o un amigo aficionado. Es familiar aunque no es un juego introductorio en el género, se recomienda tener ya algo de experiencia con juegos. Cuenta con componentes de calidad y nos promete horas de diversión.