The Waylanders Análisis – Mitología Celta con origen español

Nacho Pérez

The Waylanders, lo nuevo de la desarrolladora Gato Salvaje Studio, creadores de otros títulos como Bullshot o Ar-K, se estrena en su versión final para PC a través de Steam el 02 de febrero de 2022. Esta vez nos traen un RPG de acción clásico que mezcla magia, mitología celta y combates tácticos en una Galicia virtual a medio camino entre escenarios fantásticos y ubicaciones reales.

El título ha permanecido en desarrollo gracias a su campaña en Kickstarter, y posteriormente en early access desde el año 2020, y se ha ido mejorando y enriqueciendo gracias al trabajo conjunto del equipo de desarrolladores de The Waylanders con la comunidad de jugadores. Dentro del equipo técnico del juego se ha contado con grandes personalidades de la industria. Historia escrita por guionistas internacionalmente reconocidos: Emily Grace Buck (The Walking Dead, Batman: The Enemy Within, Guardianes de la Galaxia), Chris Avellone (saga Fallout, Star Wars: Jedi Fallen Order, Baldur’s Gate) y Mike Laidlaw (sagas Dragon Age y Mass Effect).

Lo primero que encontraremos al iniciar The Wayanders, será la elección de uno de los cinco niveles de dificultad en el que queremos jugar, llamándonos especialmente la atención que, en su nivel más bajo, tus personajes no pueden morir y sin embargo el nivel más alto de dificultad borrará tu partida completamente en caso de muerte. Esto, permite que cualquier amante de los RPG pueda disfrutar del título según como quiera afrontar su partida, si como un reto o como una aventura, y siempre puedes modificarlo in game en caso de que quieras aumentar o disminuir la dificultad. Por otro lado, su creador de personajes cuenta con múltiples opciones personalizables entre ambos sexos, 6 clases básicas y 30 avanzadas, diferentes razas jugables (4 a elegir entre Humano, Licántropo, Mouro y Semifomoriano) basadas en la mitología celta con diferentes orígenes, para que el personaje se adapte completamente al estilo de juego que prefieras.

THE WAYLANDERS: NUNCA DESATES LA IRA DE LOS DIOSES

En The Waylanders, nuestro objetivo es realizar un primer encuentro con los dioses, Tuatha De Danaan, momento que debería haber sido una celebración e iluminación para los Celtas, no obstante, el esperado encuentro acaba de forma catastrófica, y nuestro personaje sobrevive, aunque maltrecho y malherido. A nuestro regreso al reino de los mortales, encontramos que la corrupción mágica ha asolado la tierra y lo que quedaba en pie está disputándose entre diferentes facciones para alzarse con el trono.

Como innovación dentro de la narrativa del juego, la trama de nuestra aventura discurre a medio camino entre dos épocas temporales completamente diferentes en las cuales nuestro personaje, ahora ser inmortal, podrá viajar y buscar las reencarnaciones de los compañeros que se unieron al viaje en los acontecimientos del inicio del juego. Por un lado, habitaremos la Galicia bajo el dominio Celta, plagada de misticismo. Por otro, la Galicia Medieval bajo el cristianismo, donde encontraremos monumentos emblemáticos plasmados en el juego, como la Catedral de Santiago de Compostela.

Las interacciones que tengamos con los personajes tendrán consecuencias, desbloquearán nuevos diálogos y nos permitirán crear alianzas, forjar amistades o incluso romances en las distintas épocas.

En cuanto a las mecánicas y jugabilidad de The Waylanders, tenemos parte de exploración y parte de combates en tiempo real con posibilidad de pausado táctico, dando cabida a la creación de estrategias en los momentos de lucha. No utilizaremos un único personaje, sino que tendremos un equipo que se podrá configurar a nuestra elección según las diferentes modalidades de ataque que tienen los integrantes (cuerpo a cuerpo, a distancia, magia o sanación) y en el que podremos seleccionar una estrategia concreta para cada personaje, con su propia cola de habilidades programadas para lanzarlas, o bien crear una estrategia de combate en conjunto con los integrantes de nuestro grupo. Estos ataques conjuntos, o formaciones, tanto en defensa como en ataque, aportan la nota innovadora al gameplay, que en líneas generales tiene una influencia muy marcada de los RPG clásicos.

COMBATES CLÁSICOS CON UNA PIZCA DE INNOVACIÓN

The Waylanders

Al finalizar los enfrentamientos obtendremos puntos de atributo que podremos sumar al árbol de habilidades de nuestros personajes, y así enfocarlos en un determinado rol, o potenciar sus rasgos. Añadido a esto, y por continuar en nuestra afirmación de que realmente tiene inspiraciones clásicas, encontramos mazmorras, puzles, tesoros opcionales y rutas de exploración que aportan horas de jugabilidad extra, así como 67 logros de Steam para los más coleccionistas.

Entrando en el apartado gráfico de The Waylanders, observamos imágenes fluidas, nada ostentosas ni exageradas, pero si con una estética animada y agradable, colores vivos y sobre todo una gran ambientación de los decorados que, personalmente, encuentro atractivos en la época celta. Para el sonido, se ha encargado la composición de la Música al ganador de un Emmy y tres veces nominado a los premios BAFTA, Inon Zur (también implicado en la banda sonora de algunos otros juegos como Fallout 4, Dragon Age: Origins, Crysis). Y respecto al doblaje, hemos de decir que nos ha sorprendido que las voces estén puramente en inglés a pesar de ser un estudio español, si bien es cierto que cuentan con subtítulos puramente en castellano. En este apartado, quedan detalles por pulir como menús que se encuentran a medio traducir del inglés al castellano, que imaginamos se corregirán en parches futuros.

En definitiva, The Waylanders es un RPG fantástico, inspirado en clásicos como Dragon Age: Origins, Neverwinter Nights 2 o Baldur’s Gate, con un sistema de combate estratégico e innovador, incluyendo formaciones especiales y habilidades únicas para unas batallas con alta profundidad táctica. Si eres fan de los RPG clásicos, no dudes en darle una oportunidad a este juego, cuya mejor baza es sin duda alguna, la innovación en cuanto a la temática histórica que trata.

Las + leídas