The Thaumaturge análisis – Narrativa oscura y diversas mecánicas de juego

The Thaumaturge es el título de Fool’s Theory y 11 bit Studios que tiene fecha de lanzamiento el 4 de marzo de 2024 para PC a través de GOG, Steam y Epic Games. A la última generación de consolas, PS5 y Xbox Series X, llegará más adelante en 2024. Desarrollado en Unreal Engine 5 y con grandes similitudes a Disco Elysium, promete ser un RPG con mucho que contar.

The Thaumaturge es un RPG isométrico de fantasía oscura ambientado en el siglo XX. La Varsovia de 1905 continúa bajo dominio del Imperio ruso. Sus habitantes son grupo multicultural que mezcla personas de diferentes orígenes, ideas y credos en las calles de esta ciudad. Se trata de una metrópolis con amplios contrastes culturales en los que el lujo y el crimen, son dos caras de la misma moneda. Durante nuestro camino encontraremos soldados rusos, mercaderes judíos o ciudadanos polacos. Pero no solo tendremos que convivir o enfrentarnos a ellos, sino también a sus demonios internos, materializados en forma de Salutors.

THE THAUMATURGE TRAE DE VUELTA UNA MAGIA ANTIGUA

thaumaturge

El protagonista de The Thaumaturge es Victor Szulski, un Taumaturgo. Magia antigua y olvidada que pocos tienen la habilidad de poseer, y que permite acceder a las esencias y los sentimientos mas profundos de las personas. Estos sentimientos más oscuros, cuando son muy potentes acaban materializándose en forma de Salutors. Criaturas de otro mundo que solo los Taumaturgos pueden ver, y controlar.  Estos responden a una marca o rasgo específico de la personalidad de un humano, por ejemplo, el de Victor es el orgullo. Uphyr, nuestro primer compañero Salutor, se nutre de este rasgo.

Las mecánicas con las que cuenta el juego son muy variadas y diferentes. Como todo RPG, The Thaumaturge sigue una historia en la que podrás tomar tus decisiones a lo largo del desarrollo del juego. Estas decisiones y nuestros actos, tendrán consecuencias, algunas inmediatas como desembocar en una pelea, y otras a largo plazo. Gracias a la percepción, nuestros sentidos de Taumaturgo, podemos explorar nuestro alrededor y tener una guía del camino que debemos seguir para continuar con la historia. Además, con la percepción, podremos ver la esencia que ha quedado en los objetos y que nos indicará quién es su dueño.

Esta parte de investigación, va anidando hechos y objetos encontrados y juntándolos para sacar conclusiones sobre las misiones que estamos haciendo o investigando. Así pues, si no investigamos lo suficiente podemos encontrarnos con NPCs con los que no tengamos opciones de diálogo disponibles. Esto nos invita a buscar en cada rincón de los decorados, a revisar los objetos y a hablar con todos los personajes posibles. De vez en cuando te meterás en alguna pelea indeseada por este motivo. Conforme luchamos y avanzamos en la historia ganaremos puntos de habilidad que potenciarán rasgos de Viktor y de nuestro Salutor. El árbol de habilidades nos permite configurar habilidades y mejoras a nuestro gusto. Tiene una gran variedad de configuraciones.

COMBATE POR TURNOS Y PERCEPCIÓN

Según la asignación de puntos que hayamos realizado previamente en The Thaumaturge, podremos manipular o influir en el comportamiento de las personas. A veces para calmarlas, a veces para alterarlas, o bien para conseguir nuestros fines. La manipulación y los poderes van de la mano de los Salutors y de nuestro vinculo con ellos. Otra forma de vínculo son las peleas. Los combates son por turnos y podremos atacar tanto con Viktor, como con nuestro Salutor. El medidor de barras de acción nos permite predecir el ataque de nuestro enemigo en el turno siguiente, y adaptar en consecuencia nuestra combinación de ataques. Gracias a poder atacar con el Salutor también, se facilita hacer frente a peleas en las que solemos estar en desventaja numérica.

El apartado gráfico de The Thaumaturge está muy bien logrado. La calidad gráfica hiperrealista conseguida gracias a Unreal Engine 5 salta a la vista, y el nivel de detalle en los decorados, en los objetos, y las cinemáticas de la historia hacen que sientas que estás viendo una película. El sonido ambiente es bueno y la actuación de voz me ha gustado especialmente. Hay que añadir que las voces están en inglés y cuenta con subtítulos en castellano.

En definitiva, The Thaumaturge es un RPG adictivo, atractivo y que promete horas de juego. Una historia oscura y bien desarrollada que nos lleva a explorar el interior y la peor parte del corazón humano. Si te han gustado títulos como Disco Elysium, este título te encantará.