The Pathless Análisis – Salvando dioses de su corrupción

The Pathless es una producción de Giant Squid, los creadores detrás de ABZÛ, que en conjunto con Annapurna interactiva lanzaron este título para PS5, iOS y PC en noviembre del 2020 y cautivó por su belleza. Ahora, ha llegado para Nintendo Switch y Xbox el pasado 2 de febrero de 2023. La magnitud del mundo abierto y su cuidada estética han hecho que sea toda una experiencia poder disfrutarlo en la portable de Nintendo gracias a Meridiem Games.

Teniendo en cuenta la historia del estudio, no sorprende, que The Pathless ofrezca a los jugadores una aventura fascinante llena de vistas impresionantes, puzles entretenidos a la par que una jugabilidad sencilla y una ambientación de escenarios que invita a jugar con calma y disfrutar de las aproximadamente 5 horas de duración que tiene este título.

Los jugadores de The Pathless controlan a una protagonista conocida como la cazadora. El personaje se nos presenta como la última cazadora que llega a una isla para tratar de devolver la luz al mundo. Esta vitalidad está siendo arrebatada por un ser conocido como el Asesino de Dioses. Este malvado ser ha encarcelado y controlado a las deidades que habitan esta isla, todas ellas representadas en forma de animales.

La exploración en The Pathless será nuestra única vía de información, pues la historia del juego y los sucesos que han ocurrido hasta llegar al punto en el que nos encontramos, será narrado a través de pequeños fragmentos de recuerdos o pensamientos que han quedado de otros cazadores y los habitantes del lugar que sucumbieron ante este mal que no ha parado de crecer y que han muerto antes de nuestra llegada a la isla.

EL MUNDO A TUS PIES

Esta forma de contarnos la historia y añadir información sobre el mundo nos empuja como jugadores, a explorar para saber más acerca de este Asesino de dioses, si bien consideramos que podría haberse profundizado más en la historia y el por qué de esta corrupción.

La jugabilidad de The Pathless se divide entre desplazamiento por el mapa y acertijos, los cuales aprovechan al máximo el arco y la flecha de la cazadora. El movimiento es una experiencia maravillosamente fluida y que, junto con la sensación de agilidad y velocidad, nos aporta mucho control sobre nuestros movimientos, pero también una gran sensación de libertad. El mundo está lleno de talismanes flotantes que, al activar el cargar la fecha del arco, este apuntará automáticamente al más cercano. Cada vez que aciertes una flecha a uno, recibirás una recarga de la barra de resistencia que te permitirá correr muy rápido por el mapa. Al tratarse de un mundo abierto cargado de este tipo de talismanes, la velocidad al correr está garantizada.

Además del desplazamiento a través de talismanes, contaremos con un águila que nos permitirá planear, así como aletear, que es la versión que se ha adoptado en The Pathless para el doble o triple salto. Además, mientras volamos o saltamos también podremos apuntar a los talismanes para aumentar nuestra resistencia. Conforme avanzamos en el juego, salvando las diferentes deidades, las opciones de movimiento del personaje progresan, adquiriendo rasgos de los animales rescatados.

El resto del desarrollo del gameplay en The Pathless viene dado por mecánicas en las que debes encontrar y resolver acertijos dispersos por todo el mapa, algunos de ellos serán, por ejemplo, poniendo pesos en interruptores para desbloquear puertas, o encender todas las antorchas con una única flecha. No tienen ningún distintivo que indique que son puzles, ni el juego cuenta con un minimapa que los señale como tal, simplemente es exploración y debes observar tu entorno y el contexto de los elementos para encontrar su solución. Además, la cazadora tiene una visión que le permite observar pasadizos ocultos y dispositivos que se deben activar, convirtiendo esta funcionalidad en una herramienta básica para la resolución de los puzles.

LAS DEIDADES DE LA NATURALEZA EN THE PATHLESS

the pathless

He de admitir que veo muchos reflejos de Zelda: Breath of the Wild, en The Pathless. Por una parte, los puzles son similares a los de la búsqueda de las semillas Kolog. Otra de las grandes similitudes que encontramos es el objetivo de liberar las deidades, en similitud con las bestias divinas, y los puzles previos que debes resolver para poder enfrentarte en combate a ellas. La combinación entre combate y resolución de puzles en los enfrentamientos hace de la propia mecánica, algo interesante y llamativo. Cabe resaltar que los jefes carecen de barra de vida, al igual que nosotros, simplemente debemos cumplir con las mecánicas para derrotarlos.

Lo que realmente llama la atención de The Pathless, sin embargo, es su belleza y atmósfera. El diseño visual de la isla, sus criaturas y todo lo que contiene. Todo transmite una sensación de serenidad mientras exploras el mundo y consigues objetivos. Además de esto, cuenta con una banda sonora tenue que se adapta perfectamente a la atmósfera del juego, acorde a la situación vivida en cada momento y que aporta inmersión en la historia. Esta banda sonora nos invita a contemplar el paisaje, a disfrutar del viaje y a mantenernos alerta en los momentos de combate.

The Pathless es un juego indie que pretende ser más una experiencia que un videojuego estándar. Es un viaje que te invita a disfrutar de una aventura tranquila, con una historia entretenida y a luchar por la conservación del mundo mientras disfrutas de la exploración y la belleza de los escenarios. Si buscas una tarde de tranquilidad y relajación, considero que es un gran título a tener en cuenta.