The Legend of Zelda: Skyward Sword HD Análisis – Las bases del Zelda moderno retornan a Switch

Skyward Sword HD es, sin duda, uno de los mejores juegos de la saga The Legend of Zelda que han aparecido. Bien es cierto que se publicó hace 10 años para celebrar el 25 aniversario del héroe del traje verde. Ahora llega hasta Nintendo Switch la versión en HD de ese juego que ha establecido unas bases claramente seguidas. Hacemos este análisis gracias a un código que nos ha facilitado Nintendo y que nos permite tener este Must Have de Nintendo Switch.

Es cierto que a este juego ya lo pasamos en su día en Nintendo Wii. Ahora nos ha traído recuerdos de tiempos mejores en donde éramos más felices. También, Skyward Sword HD nos permite ver desde dónde ha evolucionado Breath of the Wild. El título de Switch se ha basado claramente en los patrones que introdujo el juego de Wii. Y recordemos que este Skyward Sword era el primer Zelda “serio” desde Ocarina y Majora’s Mask. Así que si no pudiste jugarlo, ahora es tu oportunidad.

Para los que no hubieran jugado a un Zelda clásico, este es un Zelda clásico. Es uno de esos grandes juegos que permanecen en la memoria. Tenemos una historia apasionante, mazmorras, y un héroe que debe salvar al mundo de un gran mal. A medida que vas jugando, al tener el control tan particular, te vas sintiendo como Link, nuestro héroe. Recordemos que Zelda no es el muchachito de verde, Zelda es la princesa y el chico de verde es Link.

Skyward Sword HD siembra muchas bases

El juego apenas cambia con respecto a lo que pudimos jugar allá por el año 2011. Somos un chico que resulta ser el elegido de una profecía. Vivimos en unas islas en el aire y deberemos bajar hasta las tierras bajas a derrotar a ese mal. Todo ello armados con nuestra espada y nuestro escudo. Y también con un compañero muy especial, un pelícaro rojo. Siguiendo el esquema de los Zeldas clásicos, Skyward Sword nos hará adentrarnos en mazmorras. Aquí iremos encontrando ítems que nos ayudarán a desbloquear los puzles que tenemos por delante. Hay todo tipo de pruebas, enemigos y, por supuesto, jefes finales.

Es una entrega que te va a atrapar de principio a fin y que te hará entender muchas cosas sobre Link y todo lo que lleva aparejado este chico en las distintas aventuras. Skyward Sword pone las bases de muchas cosas que se han reutilizado o adaptado a juegos más modernos de la saga. Por ejemplo el vuelo, el paracaídas, la rotura de ciertos elementos utilizables… También la barra de resistencia y la parte artística. Vemos cómo algunos enemigos son similares a los del juego de Switch.

Mejor resolución y poca novedad

Este Skyward Sword está hecho para jugarlo con JoyCon. En Wii necesitaba el mando y un aparatito extra. Aquí con los dos Joy-Con podrás tener un movimiento bastante exacto a lo que haremos en la realidad. Así pues, con un mando manejaremos la espada y con el otro podremos cubrirnos con el escudo. Podremos caminar, correr y mover la cámara a nuestro antojo. Y hemos de decir que es una delicia. Si no queréis jugar con Joy-Con, el juego también está adaptado al mando Pro.

Con el mando Pro o en Switch Lite, podremos jugar con la cruceta derecha como si fuera nuestro brazo blandiendo la espada. Quizás no se comporta tan bien como nos hubiera gustado, pero es otra alternativa al movimiento. Tampoco nos ha gustado el manejo de la cámara en el control del mando Pro. Pero claro, como decimos, Skyward Sword es un título adaptado para otro tipo de controlador y no para el mando Pro.

Jugar con Joy-Con es una delicia

A veces los Joy-Con se desconfiguran o no apuntan a donde deben. Con un toque de botón podremos reajustar fácilmente esto. Sigue teniendo sus pequeños fallitos, pero los desarrolladores han sabido trasladar la alta fidelidad del movimiento al juego. Cuando hagamos algo, lo detectará perfectamente.

Entre otras mejoras, está claro que la que más destaca es la resolución gráfica. Se nota cierta mejora en las texturas de Link y de otros personajes secundarios. Pero ya decimos que no hay demasiado cambio en este sentido. Solo que veremos en HD todo lo que Wii no podía hacer en esta resolución del Skyward Sword original. Otras mejoras menores han sido la reducción de diálogos con nuestra ayudante particular o la posibilidad de pasar rápido los diálogos. Así, el juego se vuelve menos tedioso y podemos centrarnos en disfrutar la aventura. La parte sonora sigue intacta y el juego está con subtítulos en español

Si eres fan de The Legend of Zelda, sin duda que Skyward Sword HD estará entre tus títulos favoritos. Esta remasterización en alta resolución vendrá genial a todo aquel que nunca haya jugado la aventura original o a quien ya la haya olvidado. Es un título que nos da muchas horas de diversión y que no decepciona. Es de esos juegos redondos que te van a hacer disfrutar desde el primer momento. No dudes y hazte con él, porque entra directo en la categoría de los juegos Must Have de Nintendo Switch.