The Legend of Heroes: Trails To Azure Análisis – Magnífico RPG con aroma clásico

De la mano de NIS América y Nihon Falcom acaba de salir publicado Trails To Azure. Esta es la nueva entrega de la saga The Legend of Heroes que podremos disfrutar en PC, Nintendo Switch y PlayStation 4. Aunque la realidad es que el título no es nuevo, es una especie de remasterización. Trails to Azure apareció para PSP allá por 2011. Ahora, 12 años más tarde podremos disfrutarlo con todo el sabor clásico.

Si vas a entrar de nuevas a la serie de Trails, es mejor que comiences con el juego anterior: Trails From Zero. Es cierto que es algo peor que este, pero te va a meter de lleno en la saga. Este Trails to Azure es un magistral título que se ha mejorado en muchos aspectos. Todos estos aspectos están justificados totalmente si disfrutaste de la versión original. Así que este título es imprescindible para los amantes del RPG.

Trails To Azure es una secuela directa de Zero, por eso comentábamos antes que deberías jugar a la primera entrega antes. Y es que la historia comienza justo cuando los protagonistas del primer juego se separan. Aunque hicieron un vínculo muy fuerte, tienen responsabilidades y han tenido que ir por caminos diferentes. Así que volveremos a encontrarnos con Lloyd, Elie, Tio y Randy.

Trails to Azure es muy completo

Esta separación va a durar poco y servirá para presentar a nuevos personajes. Así, podremos contar con hasta 8 luchadores en Trails To Azure. Tendremos a los 4 principales y se unirán otros nuevos protagonistas bastante interesantes. Y a partir de aquí vamos a disfrutar de una historia apasionante. Si no has jugado al primer juego, no te vas a imaginar la de cosas que van a pasar y dónde se van a meter nuestros chicos.

Trails To Azure tiene una narrativa que te engancha desde el inicio. La historia se puede seguir perfectamente sin haber jugado a otros títulos de la saga. Sin embargo, hace mucha referencia a personajes clásicos e incluso hay cameos divertidos. Todos los personajes, tanto principales como secundarios tienen un gran carisma. Tienen bastante profundidad y vas a conocer perfectamente sus intereses e intenciones. Al final te tienes que enamorar de este juego.

En cuanto a la jugabilidad, Trails To Azure es un JRPG por turnos con cuadrícula. En nuestro turno vamos a poder atacar, movernos o estudiar el escenario para ver la mejor opción. Hay que tener clara la estrategia y planificar cada turno de cada combatiente. No es meterse de lleno en una lucha sin pensar en la defensa, porque moriremos rápido. Las batallas serán de 4 personajes con otros dos de apoyo. Estos de apoyo pueden entrar en batalla de forma aleatoria o sernos de ayuda.

Mucha profundidad y estrategia

Azure

Hay mecánicas muy interesantes que nos brindarán apoyo extra en los combates más difíciles. La primera parte de Trails To Azure puede ser lenta, pero a medida que pasa la historia, nos va a sorprender con muchos giros. Vamos a revisitar escenarios que ya aparecían en la entrega anterior pero también hay muchos lugares nuevos. No se siente como un juego con escenarios reutilizados si vienes de From Zero.

Lo bueno de ser un juego RPG por turnos es que la estética clásica que tiene permanece fresca. No se siente Trails To Azure como un juego que apareciera hace 12 años. Gráficamente está muy bien y te enamoras si te gusta el pixelart. El arte es magnífico y la banda sonora es espectacular. El único inconveniente es que está totalmente en inglés. No ha traducción a nuestro idioma y eso puede echar para atrás a algunas personas.

Trails To Azure llega ahora con una edición increíble para ser jugado en PC, Nintendo Switch y PS4. Aunque apareció hace más de una década, sigue estando fresco. Es divertido, tiene un sistema de combate espectacular y una historia excelente. Sorprende a cada paso que avanza la narrativa y nos ha encantado. Eso sí, deberás saber un poco de inglés para enterarte de la historia. NIS América sigue siendo el líder en este tipo de juegos. Si te gusta el género, no lo dudes.