The Great Ace Attorney Chronicles Análisis – El mejor abogado eres tú mismo

Nacho Pérez

The Great Ace Attorney Chronicles llega de la mano de Koch Media a España para hacernos sentir como si fuéramos un abogado de verdad. Esta saga desarrollada por Capcom nos ponía en la piel de un letrado que tenía que ir defendiendo o desmontando la coartada de los acusados. Bien es cierto que de un tiempo a esta parte, se ha perdido fuelle fuera del país nipón. Por eso llega ahora esta conjunción de entregas que nos prometen juicios apasionantes.

Si en los anteriores juegos de abogacía estábamos con casos basados en la actualidad, ahora hacemos un viaje al pasado. The Great Ace Attorney Chronicles nos lleva hasta los últimos años del siglo XIX. Todo va a desarrollarse como en aquella época. Así que ya podemos olvidarnos de los aparatos modernos y de ciencia ficción que teníamos en las anteriores entregas. Por lo tanto, las técnicas de investigación para averiguar la verdad de los casos va a ser diferente.

The Great Ace Attorney Chronicles es diversión pura

Cada caso es único y en eso, los chicos de Capcom han puesto un gran énfasis. Nuestro joven abogado tendrá que demostrar que el acusado dice la verdad en un Londres victoriano que nos dejará con la boca abierta. Seguirán apareciendo muchas de las poses que se podían observar en las entregas de Phoenix Wright, pero este Ryonosuke Naruhodo, familiar y antecesor del primero introduce algunos nuevos gestos.

La jugabilidad no es muy diferente de lo que veíamos en las entregas clásicas de consola portátil. Deberemos escuchar la historia, buscar pruebas en los distintos lugares e investigar. También deberemos recoger los testimonios de todos los personajes que hayan podido ver algo. Con toda la información, deberemos enfrentarnos al juez, a la defensa y a los testigos. Aquí es donde tendremos que hacer uso de las pruebas para demostrar que decimos la verdad. Y como estamos en un entorno victoriano y londinenses, no faltarán algunos guiños a ciertos investigadores de ficción de aquella época.

Una de las novedades que se han introducido es que ya no habrá solamente un juez al que hacer ver que la persona ahí sentada es inocente. Los chicos de Capcom han introducido en este The Great Ace Attorney Chronicles un jurado. Habrá que detectar las contradicciones de los testigos para hacer ver al jurado que hay mentira en su testimonio. También los miembros del jurado tendrán sus argumentos y habrá que convencerles para que lo dictaminen inocente.

Hay distintas mecánicas que harán que disfrutemos los juegos de inicio a fin. Cada caso, como decíamos, es único y están hilados magníficamente. Este The Great Ace Attorney Chronicles incluye dos juegos que están perfectamente encadenados. La verdad es que podemos ir completándolo poco a poco y sin perder el hilo de la historia entre caso y caso. Tiene algunos componentes novedosos que aportan más frescura a la saga, como por ejemplo, los interrogatorios múltiples. Pero también se incluyen elementos que siguen la esencia de la saga.

Conjunta perfectamente novedad y clasicismo

Gráficamente The Great Ace Attorney Chronicles es un título que viene directamente remasterizado desde 3DS, es por eso que se nota en cuanto a calidad. Pero es cierto que el nivel artístico que tiene sorprende. Sigue incluyendo magníficas animaciones y los escenarios y personajes que aparecen en el juego son muy carismáticos. Acompaña la parte sonora con una gran banda sonora y efectos de sonido muy buenos, así como las voces. Eso sí, solo podremos jugar el juego en inglés. No hay una traducción y eso va a hacer a muchos jugadores que querrían comprarlo, echarles para atrás.

The Great Attorney Chronicles nos lleva a un Londres victoriano en el que tendremos que ir resolviendo los distintos casos y haciendo que el acusado sea declarado inocente. Contiene muchos elementos clásicos de la saga, pero también aporta novedades importantes. El punto negativo es que Capcom no ha querido traducir el título a nuestro idioma. Así que si quieres jugar a este juego, te tocará saber inglés. De todas formas, merece mucho la pena. Otra gran apuesta de los chicos de Koch Media que te va a encantar.

Las + leídas