The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos Análisis – Una mezcla de géneros muy interesante

The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos es un juego que acaba de llegar hasta PlayStation 4 d la mano de Meridiem Games. Este título, cuyo estudio desarrollador es Artefacts Studio, mezcla una varios géneros con un resultado pintón. Y es que la idea llega desde el humor. Vamos a adentrarnos en esta mazmorra para pasar un ratito entretenido.

John Lang es el autor del podcast que caricaturiza el rol y toda esa fantasía de héroes de Dungeons and Dragons. De ese audio ha salido este The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos. Un título para PlayStation 4 que mezcla el RPG y el rol táctico. Esto nos permite disfrutar de lo que sería un juego de rol pero sumada la táctica estilo Advance Wars o Xcom.

Como si de una película de Peter Sellers y Blake Edwards se tratase, formamos parte de un grupo de héroes clásicos de rol, pero venidos a menos. Esta agrupación de antihéroes se introduce en la galería de Naheulbeuk. Aquí irán a encontrar un tesoro pero no irá todo tan bien como ellos pensaban. Y aquí comienza nuestra labor dentro de este The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos.

The Dungeon of Naheulbeuk gustará a todos

En clave de humor iremos viviendo las aventuras y desventuras de este complejo grupo en donde cada miembro es vital para poder avanzar hacia el objetivo. Iremos caminando en tiempo real mientras nos introducimos dentro de la mazmorra, pero en cuanto nos topemos con enemigos, todo virará al género táctico. Cada personaje tiene sus habilidades y sus motivaciones.

Tenemos varias clases entre las que se encuentra el típico bárbaro, el enano, la maga o una elfa. También podremos controlar a un ladrón e incluso a un orco. Iremos avanzando y dándonos cuenta de cómo cada uno de los personajes va asumiendo esta histriónica aventura desde su propio punto de vista.  E incluso, en muchas ocasiones, nos harán tomar parte de la aventura dirigiéndose directamente hacia nosotros.

A pesar de ser un juego en clave de humor que satiriza todos los SRPG de fantasía clásica, The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos tiene una gran profundidad. Desde el tutorial nos daremos cuenta de las múltiples opciones que hay a la hora de jugar. Así pues, podrás tomar las batallas con total libertad para afrontarlas como tu creas. No hay un modo único. Harás uso de las habilidades de cada personaje como tú decidas.

Las mazmorras son explorables en tiempo real y, como decíamos antes, cuando nos topemos con enemigos, es cuando todo se tornará táctico. Tendremos que ir atacando por turnos y moviéndonos a lo largo del escenario para derrotar a los enemigos. Tenemos puntos de acción y en cada movimiento iremos usándolos. Así pues podremos movernos, atacar o usar habilidades especiales. Cada personaje dispone de acciones propias, así que será tarea nuestra el conocerlos para aprovecharlos al máximo.

Una historia de humor pero seria

Las opciones de personalización son bastante grandes. Desde armas hasta armaduras pasando por las habilidades. Cada uno de los protagonistas de The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos cuenta con un árbol de habilidades que iremos desbloqueando a medida que vayamos adquiriendo experiencia. Hay habilidades pasivas y activas, así que será nuestra labor el distribuirlas como queramos según lo que queramos obtener d cada personaje.

Aunque la historia está llena de clichés y de situaciones exageradas, donde más se ve el tono de humor es en los gráficos. Eso sí, no podemos perder detalle ni a los modelados de los personajes ni a los escenarios. Todo hecho con mimo. El sonido también está a buena altura y nos muestra melodías épicas que acompañan muy bien a la acción que vemos en pantalla. Y encima traducido por subtítulos al español.

Sin duda que Meridiem nos trae una de las sorpresas del año. Los aficionados al RPG y al combate táctico tienen en The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos una joyita por descubrir. Todo en tono de humor pero con una seriedad absoluta a la hora del desarrollo. Totalmente recomendado y no te defraudará.