Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT): Shredder’s Revenge Análisis – Homenaje al clásico de los 90

Nacho Pérez

Vuelven las TMNT, las Tortugas Ninja de toda la vida. Y vuelven de la mano de Tribute Games, Dotemu a nuestras consolas y PC. Estos 4 personajes fueron en los años 90 y a mediados de los 2000 unos iconos. Eran 4 tortuguitas neoyorquinas que habían tocado un producto radiactivo. Su maestro, Astilla, las había criado y enseñado artes marciales. Y sobre todo, llamado con nombres de grandes artistas renacentistas. La serie clásica fue muy famosa, al igual que el videojuego. Ahora, en honor a todo eso regresan con toda esa esencia.

TMNT es un juego de género beat ‘em up. Esto quiere decir que deberás ir avanzando por distintos niveles repartiendo mamporros. Un estilo de juego clásico que estuvo muy de moda en los años 90. Clásicos como Final Fight, Streets of Rage, Captain Comando, Cadillacs y Dinosaurios o el mismo Tortugas Ninja fueron abanderados. Pues retoma este género y sigue esa senda de repartir puñetazos a todo ese Clan del Pie que nos hace la vida imposible. Y como no podría ser de otra forma, al final de cada fase hay un jefe al que derrotar.

Pero al clásico TMNT hay que sumarle muchos elementos que se han implementado. Cuando nos pusimos a jugar al juego, teníamos la sensación de estar jugando al clásico pero con muchos elementos que mejoran la experiencia. Es cierto que a nivel de golpes, hay solo un botón. Puedes modificar algunos combos cargando golpes o haciendo repeticiones al dar al botón. Pero hay muchas más opciones de movimiento. Desde el doble salto hasta el deslizamiento. Así pues, podremos pegar y esquivar, algo que nos ha gustado bastante.

TMNT tiene la esencia del clásico

Aparte, de los golpes cargados al dejar pulsado el botón de golpear, hay más variantes. Podremos acercarnos a los enemigos y agarrarlos. Y ya ahí dependiendo de la dirección que pulsemos podremos tirarlo hacia la pantalla (como en el clásico) o repartirle estopa allí mismo. TMNT cuenta ahora con una barra de golpe especial. Este golpe tiene variantes y nos hace acabar con los enemigos en pantalla o repartir una buena cantidad de daño a los jefes finales que aparecen al terminar los niveles. Esta barra es rellenable a medida que vamos eliminando enemigos.

Al final TMNT no deja de ser un frenético juego de golpes en el que, según la tortuga que escojamos, tendremos algunas habilidades distintas. Y es que no pegan igual los nunchakus de Mike que el Bo de Donatello. Cada personaje se maneja igual, pero sí que tiene estadísticas distintas. Unos tendrán más alcance que otros. Astilla por ejemplo hace golpes muy poderosos pero es lento. Por su parte Abril es muy rápida pero apenas hace daño. Las tortugas están más equilibradas pero hay diferencias entre ellas.

TMNT cuenta con 16 niveles por delante. Y realmente no son niveles cortos, podremos estar unos 8 minutos de media en cada nivel. Así que en pocas horas habremos acabado el juego completo. Eso sí, cada nueva fase nos sorprende con escenarios distintos, enemigos variados y jefes finales increíbles. Hay diversos obstáculos que podremos usar a nuestro favor, deberemos esquivar para que no nos dañen ataques a distancia… Cada nuevo nivel presenta novedades y sorpresas. Uno de los alicientes del juego es ver qué hay más allá.

Hasta 6 jugadores a la vez

Y no olvidemos que vamos a poder estar hasta 6 personas en cooperativo. Es cierto que en TMNT las 4 tortugas son muy similares y solo cambia sus colores. Esto hará que nos cueste ver, si somos muchos jugando, dónde está nuestro personaje. Es una ensalada de tortas muy divertida pero que puede hacerse pesada. Además hay que contar con que el número de enemigos no es bajo. Así que imagínate lo que puede ser en pantalla 6 personajes controlados por jugadores más 8 o 10 enemigos. Acaba siendo una batalla campal en donde no se ve nada.

Gráficamente TMNT recupera el espíritu Pixel Art del clásico de los 90. Eso sí, a nivel de composición nos vamos a encontrar escenarios muy diferentes y bonitos. Desde los barrios bajos de Manhattan hasta lugares insospechados como alcantarillas. El diseño tanto de los personajes como de los jefes finales nos ha encantado. Es una oda al juego original. Y la música también está a la altura con melodías movidas y que reconoceremos rápidamente. Tenemos que destacar que el juego viene traducido al español.

TMNT: Shredder’s Revenge es un homenaje a todos esos niños que crecieron con la serie y el juego de las Tortugas Ninja. Michelangelo, Donatello, Raphael y Leonardo regresan más fuertes que nunca. Y los acompaña el Maestro Astilla y April O’Neal, también Casey Jones por primera vez. Se nota el amor y cariño de los desarrolladores por la franquicia original. El título está lleno de detallitos. Tenemos varios modos de juego distintos y dificultad variable. Sin duda, si te lo quieres pasar bien con amigos, este título es ideal.

Las + leídas