Teatros del Canal acogerá seis espectáculos procedentes de España, Bélgica, Francia, Suiza y Canadá en la segunda edición de ‘Riesgo’, el festival celebrado del 12 de febrero al 1 de marzo.
La compañía canadiense People Watching inaugurará el próximo jueves en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid la segunda edición de ‘Riesgo’. Este Festival de Circo de la región comenzará con ‘Play Dead’ (‘Hacerse el muerto’), un espectáculo acrobático, ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.
De esta forma, el certamen ha puesto como protagonista el riesgo con el objetivo de acercar el circo actual al público juvenil y adulto. Para lograrlo, Teatros del Canal busca ofrecer propuestas híbridas que dialoguen con otras artes como la danza o las artes vivas. Así, acrobacias, malabarismos, manipulación de objetos, danza, teatro y música se encontrarán en estos espacios.
En este sentido, la primera semana de ‘Riesgo’ ofrecerá el debut de People Watching como compañía, el 12 y 13 de febrero, y el universo psicológico de ‘Der Lauf’ (‘La carrera’), de la compañía belga Les Vélocimanes Associés, el 14 y 15 del mismo mes. Por su parte, ‘Bürstner’s Club’, la aportación española de Dels Altres saldrá a escena el 19 y 20 de febrero con este espectáculo nominado en los Premios Talía. Además, ‘PANDAX’, un show de carpa adaptado a sala en formato circular de Cirque la Compagnie tendrá lugar el 21 y el 22 de este mes.
Por otro lado, el grupo francés Takakrôar derrochará humor y filosofía en ‘Si c’est sûr c’est pas peut-être’ (‘Si es seguro, no hay duda’), el 26 y 27 de febrero. Collectif d’équilibristes, como su nombre indica, un colectivo de equilibristas, cerrará el festival el 28 de febrero y el 1 de marzo con ‘Le complexe de l’autruche’ (‘El complejo del avestruz’).
ESTRENO DE DOS COMPAÑÍAS EN ESPAÑA
‘Play Dead’ (‘Hacerse el muerto), creado en plena pandemia mundial del covid por seis artistas que se habían conocido en la escuela de circo de Montreal, lleva a cabo un experimento onírico donde las disciplinas como malabarismo, acrobacias y trapecio se fusionan en un escenario que semeja una sala de estar. Allí se reúnen los personajes de la obra para, a través de sus cuerpos, contar historias cotidianas y surrealistas, que buscan mostrar cómo puede ser la realidad.
En este espectáculo, los artistas saltarán, caerán y bailarán sobre botellas de champán, mientras hacen girar platos sobre varillas. La actuación propone una reflexión sobre la juventud y las incertidumbres, no obstante, celebra la vida como un baile perpetuo, con un deseo de conectarse con los demás y compartir la intimidad.
Cambiando totalmente el rumbo, el festival viajará el 14 y 15 de febrero al mundo absurdo de ‘Der Lauf’ (‘La carrera’), de la compañía belga Les Vélocimanes Associés, que se estrena en España. «Esto no es un espectáculo sino una serie de experimentos inútiles», han expresado sus creadores. La obra, presentada en 2018 en coproducción con el Cirque du Bout du Monde, hace pensar en las películas de David Lynch, con sus personajes estrambóticos y situaciones extrañas, como las que protagonizan en ‘Der Lauf’ sus dos personajes que aparecen con las cabezas ocultas bajo cubos.
En este sentido, los protagonistas ejecutarán sus números de malabarismo, harán girar platillos situados en lo alto de varillas, se retarán a un duelo enfundados en guantes de boxeo o lanzarán bolas contra el otro para intentar derribar un objeto que este lleva sobre su cabeza.