¿Te sobran muebles? El ayuntamiento de Madrid te los recoje

Redacción

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un nuevo servicio gratuito de recogida de muebles en vía pública en fechas establecidas.

En cada barrio se establecerá un día fijo al mes para que los vecinos puedan depositar los residuos voluminosos de 21.00 a 23.00 horas, siempre que se garantice un itinerario peatonal accesible (1,80 metros de acera libre a contar desde la fachada).

El Consistorio madrileño apuntó que se informará a los residentes de las fechas de retirada en su zona a través de carteles que se situarán en los portales y mediante los canales oficiales del Ayuntamiento.

Esta iniciativa surge “tanto para incrementar la oferta en un servicio de gran demanda como para evitar el abandono de muebles en la calle”. Hasta ahora, la recogida de muebles y enseres a domicilio se prestaba a demanda de los ciudadanos a través del teléfono municipal de información 010, mediante una solicitud en la web municipal, la aplicación ‘Madrid Móvil’ y las redes sociales del Ayuntamiento. A estas opciones, que continúan habilitadas, se suma la nueva prestación.

Al igual que en la recogida a demanda de los ciudadanos, en la que se realizará en días fijos no se podrán superar las cantidades admitidas por el servicio, de lo contrario se sancionará. Los enseres depositados deben ser los de uso doméstico. Tras su retirada, se trasladan a las plantas de tratamiento de residuos autorizadas, donde se procede a recuperar diversos materiales.

Cada vecino soló debe dejar muebles y enseres en cantidad inferior a tres metros cúbicos y un máximo de seis elementos (por ejemplo: un colchón, un frigorífico, un módulo de un mueble de cocina y tres puertas). No se recogerán enseres procedentes de mudanzas o de empresas o industrias ni láminas sueltas de vidrio o cristal.

 

Las + leídas