Taringa! cierra definitivamente tras 20 años

Redacción

Taringa! dice adiós después de 20 años. Una de las comunidades en español más populares anunció su cierre definitivo a partir del 24 de marzo de 2024.

En el comunicado que anunció su cierre, Taringa! indicó que el “cambio de tendencias en los últimos años” ha marcado su despedida definitiva.

No solo la página web de Taringa! dejará de estar activa, ya que sus apps para Android y iOS se verán afectadas.

20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos. Taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente. Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás. Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el “taringuero”.

Taringa! se volvió en una de las páginas más populares en español tras ser fundada en 2004 por Fernando Sanz, un estudiante argentino de secundaria y ser comprada por Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol.

El sitio se convirtió uno de los más visitados en habla hispana, pero no estuvo libre de polémica al ser una de las páginas más populares para encontrar contenido pirata.

Líos con los dueños de los derechos de autor casi llevan a su cierre en 2014 y una reestructuración en 2019 cuando fue vendida a la empresa IOVLabs, para ese entonces Taringa! ya había perdido su gran popularidad.

“Estoy muy orgulloso de que gracias a Taringa! millones de personas pudieron tener por primera vez una lugar para expresar sus ideas y llegar a miles sin depender de grandes medios de comunicación, sin importar su clase social, su aspecto, dónde viven o lo que querían decir”, reflexionó en X Hernán Botbol, una de las figuras centrales en el desarrollo y crecimiento de Taringa!.

Taringa! se relanzó en 2023 apoyándose en la Web 3.0, con planes de retribuir a sus creadores de contenido con criptomonedas.

Fernando Sanz reveló a La Nación en 2009 el curioso origen del nombre de la comunidad que marcó el internet en habla hispana.

“Le puse un nombre que no significa nada, fui pensando palabras sin significado y llegué a Taringa”, contó.

Sanz creó el sitio a principios de 2004 y lo vendió en 2006 por 5 mil dólares a los hermanos Botbol, a los que luego se les sumaría Alberto Nakayama.

Las + leídas