Tactics Ogre: Reborn Análisis – Un icono del JRPG táctico regresa remasterizado

Acaba de lanzarse Tactics Ogre: Reborn para PlayStation 4, PS5, Switch y PC. Esta obra maestra de Square Enix regresa con una remasterización muy interesante. Es cierto que a nivel jugable no tiene ninguna innovación destacable, sin embargo, llega traducido. Y gracias a Plaion, vamos a poder disfrutar de una de las grandes joya del género JRPG táctico por casillas. Y es que este Tactics Ogre viene a recordarnos que también antes se hacían juegos maravillosos.

Tactics Ogre es parte de la saga Ogre Battle. Esta saga lanzó varios juegos durante los años 90 y 2000 en Super Nintendo, Nintendo 64, PlayStation y GBA. Este Tactics Ogre: Reborn es una remasterización del título que apareció para PSP allá por el año 2010. Aquel subtitulado Let Us Cling Together es la base de este título, que a su vez estaba basado en el juego original aparecido en el 95 para Super Nintendo. Es un poco lioso, así que pasemos a lo importante.

Tactics Ogre: Reborn es un icono del género

Este Tactics Ogre: Reborn nos lleva a las islas de Valeria, en pleno mar Obero. Devan Pavet es nuestro protagonista y está encerrado en un conflicto civil en las islas. Tras la muerte del rey Oberyth, que vino a poner paz, tres facciones están luchando encarnizadamente por el poder. Nosotros, junto a un amigo y nuestra hermana, pertenecemos a los Walister, una de esas facciones. Las otras dos son los Galgastani, y los Bakram. Nuestras decisiones van a ir determinado el sino de la historia.

Una de las buenas cosas de Tactics Ogre: Reborn son las decisiones que podamos tener. Siempre vamos a dejar algo en la cuneta en favor de otra cosa. Es decir, no hay una elección buena o mala. Tendremos que pensar en los que ganamos y lo que perdemos a la hora de elegir. Y al igual que nosotros tenemos un trasfondo, el resto de personajes lo tienen. Es un juego con bastante profundidad argumental en donde cada uno tiene sus motivaciones y sus principios.

En cuanto a la jugabilidad, Tactics Ogre Reborn es un juego táctico por turnos. El escenario se divide en casillas y en niveles de altura. Así pues, tendremos que ir eligiendo qué hacer con nuestras acciones en nuestro turno. Podremos movernos, atacar, posicionarnos. Al final no deja de ser un juego táctico. Sin embargo, cuando avancemos en la historia obtendremos la posibilidad de retroceder en el tiempo de las batallas. Si nos hemos equivocado en un movimiento, volver atrás y tomar otra decisión. También reescribir la historia tras haber elegido una opción en la parte argumental.

Estrategia, turnos y una gran historia

Tactics Ogre: Reborn

Cada personaje tendrá su turno individual. Podremos hacer lo que los puntos de acción nos permitan. Y antes hablábamos de las casillas y las alturas den Tactics Ogre: Reborn. Y es que influyen a la hora de las batallas. Dependiendo de la casilla y la altura, habrá más posibilidad de defensa, de daño, etcétera. La posición en este juego es importante. El componente táctico a la hora de hacer el grupo es también imprescindible. Es un título profundo a nivel de historia y de jugabilidad.

Si tenemos que destacar algo de Tactics Ogre: Reborn es su traducción. Por primera vez el juego nos llega con idioma español. Y hay bastante texto a lo largo del juego, esto nos ayudará a entender la historia en su totalidad. También se ha introducido una regrabación de la banda sonora del título y se han colocado voces en las escenas de diálogos. Podremos acelerar la partida, autoguardar y más mejoras pequeñitas que le dan más calidad todavía al título.

Si eres fanático de los juegos tácticos y los JRPG, sin duda Tactics Ogre: Reborn es un título imprescindible para ti. Es una de esas joyas bastante desconocidas para el público en general. La saga es una obra maestra y ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de esta remasterización. Aunque no tiene grandes cambios jugables, su traducción, su BSO y los pequeños cambios hacen que merezca la pena su adquisición. No ha perdido frescura y te dará muchas horas de interesante historia y de diversión.