Suzuki presenta el nuevo e Vitara, el primer vehículo eléctrico de la marca japonesa

Wenceslao Pérez Gómez

Suzuki, es una de las últimas marcas convencionales en lanzar su primer automóvil eléctrico, pero la firma japonesa finalmente, entra en acción con el nuevo Suzuki e Vitara, un pequeño SUV puramente eléctrico, que llegará el próximo año y, que sorprende por la cantidad de practicidad que ofrece. Los compartimentos de la puerta son lo suficientemente grandes para una pequeña botella de agua, aunque hay, al menos, un par de puertos de carga y dos juegos de puntos de montaje ISOFIX para asientos infantiles.

El maletero de 306 litros cumple con lo que se espera de un SUV de este tamaño, y debido al piso alto del maletero, el máximo espacio para equipaje que el e Vitara puede ofrecer es de alrededor de 320 litros.

Tenemos que señalar que esta, no es una versión puramente eléctrica del Suzuki Vitara híbrido existente. Mide 4.275 mm de largo y una distancia entre ejes de 2.700 mm, el e Vitara es 100 mm más largo que su hermano y hay 200 mm adicionales entre las ruedas, lo que ayuda a aumentar el espacio interior.

El nuevo vehículo eléctrico también es más ancho y alto, pero, como era de esperar, también es mucho más pesado. La versión más ligera pesa 1.702 kg, mientras que el vehículo de doble motor con las mejores especificaciones inclina la balanza a cerca de 1.900 kg. El Vitara de combustión, en cambio, pesa entre 1.075 y 1.325 kg, según el modelo.

Interior y practicidad

El diseño interior es más moderno que la cabina del Vitara existente. Detrás del volante de dos radios hay una pantalla del conductor totalmente digital de 10’25 pulgadas, alojada en el mismo panel que la pantalla central de información y entretenimiento de 10’1 pulgadas, montada en lo alto del tablero.

Otras características incluyen una pequeña fila de controles de clima físicos, ubicados en el tablero y una consola central flotante con el selector de marchas giratorio del Toyota bZ4X, una plataforma de carga inalámbrica y portavasos en la parte superior, y una gran área de almacenamiento debajo, además de puertos de carga. .

Autonomía, batería y tracción a las cuatro ruedas

El e Vitara se asienta sobre una plataforma exclusiva para vehículos eléctricos recientemente desarrollada llamada «Heartect-e» que Suzuki desarrolló conjuntamente con Toyota y Daihatsu y aunque no se han anunciado ciertos detalles técnicos, pero se sabe que vendrá equipado de serie con una bomba de calor y que habrá dos tamaños de batería disponibles: 49kWh y 61kWh. La unidad más grande proporcionará 400 kms de autonomía y tarda unos 30 minutos en cargarse del 15 al 70%.

El e Vitara básico utilizará la batería de 49 kWh y un motor eléctrico montado en la parte delantera, que produce 142 CV y 189 Nm de par. Esta versión probablemente ofrecerá cerca de 320 kms de autonomía con una sola carga.

El e Vitara de gama media, obtiene el paquete de potencia más grande de 61 kWh, además de un motor eléctrico de 172 CV que impulsa las ruedas delanteras, mientras que el Suzuki de gama alta, combina la misma batería con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que generan 181 CV, 300 Nm de par y tracción en las cuatro ruedas.

Según Suzuki, su nuevo sistema AllGrip-e proporciona un «rendimiento potente» y añade un modo Trail, para terrenos accidentados y condiciones resbaladizas.

El Suzuki e Vitara se fabricará en India a partir de la primavera de 2025 y las ventas comenzarán en Europa en el próximo verano.

Suzuki también compartirá el e Vitara con Toyota, que lanzará una versión rebautizada, con un aspecto potencialmente ligeramente diferente, que será el segundo modelo de la línea de vehículos eléctricos bZ de la marca.

Esto tiene sentido ya que Toyota y Suzuki han estado trabajando juntos desde 2016, y en el Reino Unido, el Toyota Corolla Touring Sports y el RAV4 PHEV se venden como Suzuki Swace y Across respectivamente.

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