Surviving the Aftermath Análisis – Mantén a tu poblado con vida tras el Apocalipsis

Surviving the Aftermath nos vuelve a traer el entorno postapocalíptico. Pero ahora ya no seremos nosotros en primera persona los que deberemos sobrevivir. Nosotros gestionaremos a un campamento de personas que tendrán que salir adelante. Eso es lo que nos propone Paradox de la mano de Koch Media. Gracias a un código cedido por la distribuidora hemos podido realizar este análisis. Bienvenidos al yermo.

Surviving the Aftermath es un juego de estrategia, gestión de recursos y construcción. Al comienzo deberemos seleccionar la dificultad en la que jugaremos. Esto hará que vayan cambiando los escenarios en los que se desarrollará la partida. Y es que el escenario va a ser clave para poder subsistir en este mundo agresivo. Comenzaremos con un campamento pequeñito al que se acercarán unos colonos.

Surviving The Aftermath te mete en el yermo

Deberemos ir recogiendo recursos como comida, maderas y plásticos para poder ir construyendo en Surviving the Aftermath. Según los colonos que tengamos, tendremos que ir haciendo casas y lugares de trabajo. Es decir, no podremos construir desproporcionadamente porque cada persona trabajará en un solo lugar. Unos serán obreros, otros constructores, otros porteadores…

El entorno de Surviving the Aftermath es bastante extremo. Si jugamos en fácil, habrá mucha tierra fértil en donde construir granjas de patatas, trigo o cultivos para ropa. Pero si jugamos en más difícil, este terreno va a estar más escaso y habrá problemas. Lo mismo sucede con los árboles y sobre todo, con la contaminación. La contaminación de este mundo postapocalíptico traerá enfermedades a nuestro poblado.

Una vez tengamos nuestra colonia de Surviving the Aftermath lista para nuestros primeros colonos, llegará lo bueno del juego. Habrá que construir una puerta a la que irán llegando supervivientes externos. Algunos pedirán unirse a nuestro poblado. Esto hará que tengamos más trabajadores disponibles. Estos colonos se van haciendo mayores y también tendrán hijos. Esto significa más mano de obra, pero también más disputas entre ellos. Deberemos tener contentos a los colonos y así se formarán parejas que tendrán hijos.

Mantén vivo a tu campamento

Otros supervivientes no serán tan pacíficos y nos requerirán ayuda o incluso nos atacarán. Es necesario tener algunos individuos que defiendan nuestro campamento, o de lo contrario, se harán con él. También hay enemigos cuando expandamos nuestro territorio. No solo humanos, si no también criaturas del yermo. Surviving the Aftermath también introduce la exploración a lo largo del mapa. Podremos ver el mundo como su fuera un mapa de Civilization. Allí habrá iconos que harán la función de misión. Llevaremos a nuestros especialistas a ellos para recoger enseres o luchar contra poblaciones enemigas.

También veremos que hay otros poblados a lo largo del mapa. De nosotros depende el colaborar con ellos e intercambiar recursos. También podremos atacarlos y tomar todas sus posesiones. Aunque eso dependerá de la fuerza militar que tengamos en Surviving the Aftermath. Por supuesto que habrá dilemas a los que dar solución. Esto hará cambiar la felicidad de la aldea que lideramos. Siempre vamos a estar tomando decisiones. Y el punto más interesante de este título son las catástrofes.

Cada cierto tiempo se presentarán catástrofes en nuestro campamento. Pueden ser de origen vírico como una pandemia. También puede ser ola de frío, tormentas o incluso meteoritos. Nos avisará el juego con antelación y deberemos tomar las medidas necesarias. El objetivo es que el menor número de personas fallezca en el desastre. Así pues, si hay una pandemia, lo que deberemos hacer es crear centros médicos para atender al mayor número de personas posibles. Por supuesto que podremos investigar nuevas mejoras para la aldea con la ciencia y crear nuevas estructuras.

Construye y busca recursos escasos

surviving the aftermath

Gráficamente Surviving the Aftermath cumple con unos gráficos decentes para poder observar bien todo lo que ocurre. Es un juego de estrategia, así que el zoom no va a ser demasiado amplio y no habrá que centrarse en los detalles. A nivel sonoro también cumple perfectamente tanto con las melodías ambientales como con los efectos y voces. El juego está con audio en inglés pero traducido al español mediante texto.

Surviving the Aftermath es un excelente juego de gestión de recursos y construcción. En todo momento vas a tener problemas y no vas a tener un rato tranquilo. Una aventura extrema en un paraje extremo. De ti depende el que la colonia de supervivientes salga adelante, no se muera de hambre y esté feliz. Lidiarás con todo tipo de cosas. Esta es la nueva apuesta de Paradox y Koch Media para los amantes de la estrategia postapocalíptica.