Subnautica: Below Zero Análisis – Supervivencia extrema bajo el mar

Nacho Pérez

Hace varios años apareció Subnautica, una gran sorpresa indie que encantó al público. Ahora llega su secuela, apellidada Below Zero. Llega con una experiencia más extrema para que sobrevivamos bajo las aguas de un mar situado en un planeta congelado. Coge tus bombonas de oxígeno y acompaña a la protagonista en este juego de Unknown Worlds Entertainment y PR Vision. Lo vas a pasar bien con esta pequeña joya de altas dosis de adrenalina.

El juego nació como una expansión del Subnautica original. Sin embargo, el equipo de programadores quiso darle más empaque a esta aventura. Por ellos mismo, añadió más contenido, mejoras y pulido del primer título y lo sacó como un juego completo. La aventura no es secuela de la original. Aquí iremos con una mujer como protagonista al planeta B4546B. Es un planeta con un clima muy frio pero de aguas templadas.

Subnautica es un espectáculo submarino

Allí tiene la misión de encontrar a una expedición perdida en donde se encontraba su hermana. En este Subnautica: Below Zero tendremos más narrativa que en la primera entrega. Tenemos un planeta entero por explorar. Y al comienzo no tendremos nada, tan solo una pequeña base a la que deberemos llegar. Allí hay una máquina para realizar proyectos y una caja de almacenaje.

A partir de ahí deberemos comenzar a explorar todo el mundo subacuático de Subnautica. Al comienzo este título es bastante tranquilito. Veremos peces nadando, bancos de criaturas extrañas haciendo figuras… Pero pronto comenzarán a aparecer los peligros. El primero es el del oxígeno. Tenemos un cargamento de oxígeno limitado a unos segundos. Así que cada poco tiempo, mientras no mejoremos la bombona, deberemos ascender a la superficie.

El objetivo es ir explorando para encontrar cosas nuevas. Pero todo esto sin apenas información. Hay que ir avanzando cada vez más lejos para que la historia siga su curso y exprimamos algo de esas noticias y de esa narrativa. Siempre hay que tener a la vista que este es un juego de supervivencia. Además del oxígeno bajo el agua, hay que tener en cuenta la temperatura, la salud, el hambre y la sed.

La experiencia del 1 pero mejorada

También hay que ver que estamos en un planeta con condiciones extremas. Podremos ir tanto por superficie como bajo el agua. Pero arriba está todo más salvaje y el frío y las tormentas podrán acabar con nosotros. Hay otros dos modos que son el libre en donde podremos hacer lo que queramos sin pararnos a mirar nuestras necesidades. Y el modo extremo en el que si morimos, se acabó l apartida y todo lo que hayamos construido. También en el modo creativo podremos construir con varias herramientas.

Este título cambia respecto a otros juegos de supervivencia que hayas jugado. Debes, en todo momento, explorar y conseguir materiales nuevos. Con ellos irás descubriendo nuevos objetos. Pero siempre hay que tener cuidado de los peligros. Desde peces agresivos, grandes criaturas o incluso pez monos ladrones. Estos últimos te robarán el objeto que lleves en la mano cuando te descuides. Tendrás que llevar agua purificada y comida para que no te den sustos en las investigaciones.

Hay comidas que se descomponen rápido y otras que se pueden mantener más tiempo con salado, pero estas deshidratan rápido. Es un juego que pasa algo lento. Si estás buscando acción inmediata, te vas a aburrir. Debes investigar, explorar y encontrar todo tipo de animales y elementos nuevos. Solo así irás avanzando y construyendo una base mejor. Y nunca perder de vista la supervivencia.

Todo se desarrolla en el frío

Gráficamente el juego está muy bien hecho. Sabemos que es un indie y que su estudio no tiene un gran presupuesto. A pesar de eso, han sabido hacer un título muy colorido en el que es una gozada perderse por el mar. También destaca la gran animación y vida que hay en el fondo marino. A nivel sonoro también destaca el poder oír bajo el mar, la tranquilidad y los cantos de algunos animales a lo lejos.

Subnautica Below Zero no es ni más ni menos que más de lo que gustó en la primera parte. Un juego que amplía la experiencia, repite algunos patrones e introduce mejoras. Si te gusta la exploración y la supervivencia y no tienes miedo al agua, este Subnautica puede ser una gran aventura para ti. Te gustará desde el primer momento.

Las + leídas