Star Ocean: The Second Story R Análisis – Redescubrir un RPG maravilloso

Star Ocean
Nacho Pérez

Star Ocean es una de esas franquicias de Square Enix que no ha sido tan conocida en occidente como otras de la misma casa. Sin embargo, a través de los remakes, el estudio japonés de la mano de Plaion se están encargando de traernos grandes juegos poco conocidos. Hace un tiempo fueron los remakes de Final Fantasy y ahora retoma una de las grandes historias de Star Ocean. Un título muy divertido que nos llega en español.

Nos llega traducido por primera vez y para Nintendo Switch, PlayStation 5, PS4 y PC. Este The Second Story R es catalogado como el mejor título de la saga Star Ocean. Apareció allá por finales de los 90 principios de los 2000. Aunque ha sido reeditado y mejorado varias veces, es ahora cuando esta versión nos llega. Es su mejor versión, en 3D y con unos gráficos que nos han dejado maravillados, al igual que su apartado artístico.

En este Star Ocean, Rena Lanford y Claude C. Kenni son los protagonistas. Tendremos que elegir entre uno y otro al inicio. Aunque rápidamente nos vamos a encontrar con el otro co-protagonista. Así que el camino en solitario no va a ser muy largo. La historia comienza cuando Claude, en su primera misión, es teletransportado al planeta Expel, donde vive Rena. La historia de este Remake es la misma que la del juego original.

Star Ocean es un gran RPG

Tras un desastre natural, los ataques de los monstruos están creciendo y una antigua leyenda hablaba de la llegada de un héroe. Todo esto coincide con el advenimiento de Claude, que es tomado por ese supuesto héroe. A partir de aquí comenzará una historia muy interesante y divertida. Un RPG bastante profundo y que, gracias a su combate en tiempo real, Star Ocean no cierra puertas a ningún jugador.

En cuanto a jugabilidad de Star Ocean, nos vemos ante un juego similar a otros de la época pero con unos gráficos que nos han dejado sin palabras. Tendremos que caminar por el escenario en donde aparecerán unas bolas que son los enemigos. Una vez tengamos contacto con ellas, entraremos a un escenario a luchar. La pelea, como decimos, es en tiempo real, podremos atacar, hacer hechizos o usar objetos.

A medida que vamos luchando y conociendo a nuevos compañeros, irá subiendo nuestro nivel de amistad con ellos. También en Star Ocean podremos mejorarlos y especializarlos para hacer tareas. Es un juego que tiene más de 20 años en su base, así que es lo que cualquier RPG de calidad tiene. No vas a encontrar funciones que te sorprendan. Lo que si nos ha sorprendido es su apartado gráfico.

La fórmula apuesta por unos personajes en 2D pero en escenarios que son en 3 dimensiones. Así da una profundidad de toma muy interesante. El estilo de los personajes es Pixel Art con muchos detalles. Sin embargo, los escenarios tienen muy buen nivel gráfico y la diferencia entre personajes pixel y escenario dibujado hace un contraste muy interesante. También hay muchos cambios de cámara en Star Ocean.

Artísticamente está a otro nivel

star ocean

No siempre la cámara se posiciona en el mismo lugar. Según entremos en algún edificio o pasemos por un bosque, la cámara tomará un punto de vista diferente. Incluso llega a desplazarse junto con el personaje. Sin duda nos ha encantado y es un gran acierto. Combina perfectamente la modernidad con el clasicismo del Pixel-art.

A nivel sonoro también se nota el remake de Star Ocean. Se ha introducido una banda sonora con arreglos que es una delicia de escuchar. Pero si quieres jugarlo con las melodías clásicas y originales, también te da la opción el juego. Lo más destacado es que, por primera vez, viene traducido a nuestro idioma. Esto acercará mucho más el juego a todo el público de habla hispana.

Star Ocean: The Second Story R es un juego de gran calidad. Gracias a Square Enix y Plaion tenemos la suerte de poder disfrutarlo. La saga no contaba con una gran fama en occidente. Sin embargo, con estos movimientos, se acerca este tipo de juegos a todos los públicos. Y en español, algo que también se agradece. No te pierdas uno de los grandes juegos de rol de la historia con este magnífico remake.

Las + leídas