Spellforce 3 Reforced Análisis – La unión perfecta entre estrategia y RPG

Spellforce 3 Reforced acaba de llegar hasta las consolas de nueva generación. Desarrollado por Grimlore Games, viene reforzado por la editora THQ Nordic. Tenemos ante nosotros a una mezcla de géneros que hubiera sido impensable de otra forma. Estamos ante un juego de estrategia en tiempo real mezclado con un RPG. Es decir, un hijo de Age of Empires y Pillars of Eternity. Sin duda una apuesta arriesgada que, a nuestro parecer, sale muy bien.

Con Spellforce 3 Reforced estamos ante una estrategia y gestión de recursos bastante interesante. Todo ello dentro de un mundo de fantasía con héroes y villanos que ocupan ese lugar dentro del lore ya conocido. Y dentro de todo una jugabilidad bastante simple. Muy sencilla y que nos hace manejar rápidamente el juego desde el principio. Bien es cierto que aquí no te vas a encontrar tutoriales. En la campaña te podrás en la piel de Sentenza Noria y deberás ir completando las misiones que se te pongan por delante.

Te vas a encontrar un universo lleno de política, traición y promesas incumplidas. En Spellforce 3 Reforced vas a tener que ir pasando misiones en escenarios e ir avanzando en la historia. La base es ir creando poblados y estructuras autosuficientes. Es decir, gestionando los recursos que tienes a tu alrededor como madera y piedras. Con ello, irás creando edificios como cazadores, pescadores, barracones… Lo importante es tener una buena base para poder crear grandes ejércitos. También ir descubriendo con investigación mejoras en algunos puntos.

Spellforce 3 Reforced: Una mezcla increíble

Por otra parte, tenemos la sección RPG. Tenemos una serie de unidades y héroes con sus propias habilidades. Estas unidades las manejaremos al estilo de los ejército sen los RTS. Sin embargo, podremos mejorarlas, subirlas de nivel, añadir poderes y equipo. Cada héroe tendrá su propia historia y sus intereses personales. Puede que al inicio cuentes con un grupo de personajes que irá desmembrándose por intrigas políticas o decisiones.

Con un solo botón podremos recoger todas las unidades e ir enviándolas por el mapa a hacer exploración. Estos personajes pueden ser construidos por ti como a ti te de la gana. Esto es una gran ventaja ya que podrás moldearlos para ser tanques, o tener ataque a distancia o lo que se te ocurra. En Spellforce 3 Reforced tendrás que ir explorando los mapas y enfrentándote a enemigos. Los aliados atacan automáticamente, pero tendremos con el gatillo acceso a las habilidades de cada clase. Así algunos harán ataques potentes con cooldown y otros podrán curar.

Además de la historia principal y el modo escaramuza, en Spellforce 3 Reforced tenemos 2 expansiones que se suman a la larga historia. Es decir, tenemos muchísimo contenido por jugar. Por si esto fuera poco, también podremos crear a nuestro héroe desde 0 y jugar otra historia con él. Eso sí, los aliados, aunque inesperados, no son inmortales. Si cae un aliado en batalla, tendremos que reincorporarlo antes de que una cuenta atrás llegue a cero. Si no, lo perderemos para siempre. El modo viaje, el que contamos al inicio del párrafo, quizás sea el más interesante para los más novatos. Aquí aprenderás los fundamentos.

Gran historia y mucho contenido

spellforce 3 reforced

Spellforce 3 Reforced es un juego muy amplio y con una mezcla de géneros muy bien hecha. Sin embargo, no puede abarcarlo todo tan profundamente como nos gustaría. Ahí, hemos de decir que flojea en la cuestión estratégica. Pero aún así, nos ha gustado bastante el concepto. Y particularmente les encantará a los que gocen de la estrategia en tiempo real al más puro estilo de Age of Empires. Es divertido y simple. Ideal para jugarlo en esas tardes calurosas de verano en donde no hay nada más que hacer. Ojo, advertimos, es un pozo de horas.

A nivel gráfico cumple bastante bien. Los escenarios están bien realizados y son muy variados. En la parte de los personajes, tienen bastante carisma y mucha variedad de objetos para añadirles. A nivel sonoro cuenta con buenas melodías que ambientan y efectos que cumplen. Y rodo ello en con una buena traducción a nuestro idioma.

Spellforce 3 Reforced es uno de esos tapados que harán que tu vida sea mejor. Es un juego que no ha tenido mucho bombo publicitario pero esconde una joya dentro. Si eres amante de los géneros RPG y estrategia en tiempo real, no lo dudes. No te va a defraudar y tienes muchas horas y contenido por delante. Aprender a jugar será sencillo. Sin duda, una mezcla que tenía que haberse dado antes. Y que seguro que será “copiada” por otros juegos que quieran innovar en el género.