Sonorama Ribera 2021 será accesible para personas con diferentes capacidades

Alvaro San Román

Sonorama Ribera implementará en su edición de 2021 en colaboración con la Fundación Music for All un plan de accesibilidad y diversidad con el objetivo de crecer y ampliarse cada año «con nuevas acciones y medidas que repercutan en una notable mejora de las condiciones de acceso de las personas con capacidades diversas a la música en directo».

Según informa la organización, desde este año el festival contará con una web accesible y un recinto de conciertos que permita «la deambulación autónoma e independiente de cualquier persona» que garantice su accesibilidad física, sensorial y cognitiva, «así como con todas las medidas de protección antiCovid».

A esto se suma un espacio preferente de visión y audición accesibles de los diferentes conciertos o una serie de recursos y tecnologías para el disfrute de los grandes conciertos por parte de personas con discapacidad visual y auditiva.

De este modo, los conciertos de artistas como Viva Suecia, El Kanka, Arde Bogotá, Ginebras, León Benavente o Sidonie, entre otros, contarán con mochilas vibratorias, bucle magnético, interpretación en Lengua de Signos Española, subtitulado y audiodescripción en directo.

La Fundación Music for All, galardona con los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2021, tiene entre sus objetivos la difusión y promoción de la cultura musical entre todas las personas independientemente de sus capacidades así como garantizar el acceso de las personas con diversidad funcional a la música en todas sus vertientes.

El plan de accesibilidad diseñado para Sonorama Ribera incluirá una «amplia relación de medidas» que facilitarán la deambulación autónoma e independiente de las personas con discapacidad asistentes en el recinto de conciertos: acceso preferente, señalética accesible, barras accesibles, libre acceso de perros guía, plataforma elevada de visión accesible, carpa de atención y apoyo inclusivo Music for All.

ARANSBUR se encargará de la interpretación de los conciertos en Lengua de Signos Española y, gracias a Grupo Social ONCE, el recinto ferial contará con balizas de guiado beepcons, que facilitarán la deambulación y localización autónoma e independiente de los asistentes con discapacidad visual.

Por su parte, desde la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla y León se imprimirá la programación de Sonorama Ribera 2021 en Braille.

Las + leídas