SoNna Huesca visita esta semana Alcolea de Cinca, Valcarca y Castejón de Monegros

SoNna Huesca
Anabel Larios

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna, que organiza la Diputación de Huesca (DPH), visita esta semana el Alto de la Cruz de Alcolea de Cinca, la ermita de San Elías de Valcarca y Castejón de Monegros, con los conciertos el viernes de Santoral y el sábado de Los Bengala, y el circo teatro de La Raspa el domingo. La cita adelanta en septiembre el horario de los espectáculos a las 19.30 horas.

El dúo Santoral de música experimental, formado por Elvira L. Vallés y Alberto Solobera, se subirá el viernes al escenario en el Alto de la Cruz, en el término municipal de Alcolea de Cinca. Muy cerca de la localidad fortaleza de origen musulmán, se levanta este mirador coronado por una gran cruz de cemento que señala una ermita desaparecida, ha explicado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

Por lo que se refiere a Santoral, nació en 2018 y ese mismo año Santoral grabó su primer EP, ‘Ahora te llamas Garbo’. Fue nominado a mejor banda y su último trabajo, ‘Pecado sin Espinas’, lo fue a mejor disco del año en los XXI Premios de la Música Aragonesa, que se entregaron en octubre de 2020.

La libertad de su sonido y de sus letras, mezclada con la idea de fundar una nueva religión en la que el dios es la música ha dado lugar a un proyecto inclasificable que ellos mismos denominan Pop surrealista. Cada tema es una experimentación con sonidos que juega a saltarse las estructuras tradicionales.

LOS BENGALA

Al día siguiente, sábado, el SoNna Huesca traslada su escenario a la ermita de San Elías de Valcarca, en el término municipal de Binaced, situada en el extremo occidental de la sierra de San Quílez o San Elías.

En ese espacio espiritual, romperá la armonía natural un grupo gamberro y desenfadado que responde al nombre de Los Bengala, y que habrá de resistir con el público sentado y las mascarillas puestas, han apuntado las citadas fuentes.

Guillermo Sinnerman y Borja Téllez –Los Bengala– comenzaron esta aventura hace siete años sin más pretensiones que tocar, pero el destino les convirtió en uno de los grupos de rock del panorama nacional. The Guardian, uno de los diarios más reconocidos de Reino Unido, les nombró como una de las bandas más relevantes en la escena del rock’n roll español.

El álbum de su debut, ‘Incluso Festivos’, provocó su ascenso imparable y multitud de actuaciones en festivales y giras. A finales de 2017, publicaron su segundo álbum, ‘Año Selvático’, con el que giraron durante todo 2018 y 2019.

Este año el grupo ha sufrido una evolución importante, tras la despedida de Borja Téllez y la incorporación al proyecto del batería y percusionista Álvaro Clemente y el guitarrista y bajo Guillermo Esteban. Así pues, Los Bengala han pasado de dúo a trío, y si la crítica ya reflejaba la fuerza de su directo en el formato dúo, ahora su música ha ganado intensidad.

LA RASPA

Para cerrar el primer fin de semana de septiembre, SoNna Huesca se acudirá el domingo a la plaza de Nuestra Señora de la Lumbre, en Castejón de Monegros, donde la compañía oscense La Raspa instalará su circo ambulante y su trapecio para presentar Prexina, un espectáculo en el que se mezcla el circo y el teatro, la música y la poesía a través de las aventuras de dos payasos trapecistas.

Referente circense de la provincia de Huesca, la compañía Circo La Raspa la componen desde 2007 sus fundadores Román Bometón y Ricardo Ariño, dos leridanos residentes en Huesca, y a partir de 2019 se incorporó la oscense Diana Alonso, como ayudante de dirección y producción.

En 2019, realizaron 106 funciones y participaron en festivales y ferias de renombre nacional. Su nuevo espectáculo, Prexina –imagina– está inspirado en el gran Marcelino Orbés, (Jaca, 1873; Nueva York, 1927), y en él se utilizan prácticas de circo que la estrella de Broadway de comienzos del siglo XX usaba. Es su cuarta obra, tras Felpudoman y Escobilla, Cataplum y Freak Show.

El público interesado en adquirir entradas invitación para cualquiera de las actuaciones del fin de semana, excepto para Los Bengala, que están agotadas, todavía puede hacerlo a través de la web de la DPH, en www.dphuesca.es/sonna-invitaciones.

Las + leídas