Sólo un 11,5% de los españoles con smartphone usa la aplicación de rastreo del Covid, según Pickaso

Alvaro San Román

Los españoles se encuentran a la cola en términos de la tasa de penetración en Europa de las aplicaciones de rastreo de Covid, ya que sólo un 11,5% de los propietarios de smartphone se la ha descargado, ratio inferior al de otros países como Irlanda (40,5%), Alemania (34,5%), Reino Unido (23,8%), o Italia (21,1%), según la consultora Pickaso.

Según el estudio publicado este viernes y llevado a cabo por la consultora en siete países de Europa, la tasa de penetración de la app Radar Covid es tan sólo ligeramente superior a la tasa francesa del 9,5% y muy superior a la app equivalente de Portugal, que registra una tasa de penetración del 1%.

A pesar de la aún limitada penetración, en España su difusión ha experimentado un ligero repunte en los usuarios coincidiendo con la emisión del partido de LaLiga ‘Clásico’ celebrado el pasado 25 de octubre y en el que se hicieron varias menciones a nivel publicitario con respecto a la app.

Entre los siete países del estudio, España muestra en octubre un incremento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a la tasa de penetración de septiembre, cuando se la habían descargado un 9,9% de los propietarios de smartphones. Se trata de un crecimiento inferior al experimentado por Italia (+6,7%), Reino Unido (+5,6%), Francia (+5,4%) o Irlanda (+2,5%).

Alemania muestra, sin embargo, un incremento en la tasa de penetración de su app igual al de España (+1,6%) y Portugal se queda a la cola, ya que sólo pasa de 0,7 a 1%, un aumento de 0,3 puntos porcentuales, el menor de todos.

De acuerdo a los datos aportados por Pickaso a Servimedia, España sigue siendo uno de los países que menor implementación muestra en número total de descargas, ya que tan sólo 4,2 millones de españoles utilizan la app, una cifra inferior a la que muestran Alemania (19,9 millones de usuarios), Reino Unido (13,4) o Italia (8,8), y muy similar a la francesa (4,4).

En cuanto a la velocidad de la adaptación, España es el segundo país más lento, tardando casi 20 días en llegar a las 500.000 descargas desde el lanzamiento de la app, en parte debido a que el software no estaba disponible en todas las comunidades desde la fecha de su lanzamiento. La velocidad de adaptación de Reino Unido duplica la de España, ya que tardaron casi 40 días en llegar al medio millón de descargas.

La otra cara de la moneda muestra que Alemania es la más rápida, alcanzando la cifra de referencia en cerca de dos días. La siguen Irlanda (3-4 días), Francia (4-5 días) e Italia (5-6 días), mientras que Portugal no ha llegado aún al medio millón.

Las + leídas