Sol León, Premio Nacional de Danza: «El teatro debería ser gratis para la gente joven»

Alvaro San Román

La coreógrafa cordobesa Sol León, Premio Nacional de Danza 2021 en la modalidad de creación, ha calificado de «inteligente» la creación en España de un bono cultural para los jóvenes que cumplan 18 años y ha ido más allá, proponiendo que la juventud pueda ir «gratis» al teatro.

«Me parece muy inteligente pero debería haber sido mucho más, para la gente joven ir al teatro debería ser gratis, aunque sea en el palco o un día que no se vendan las entradas. Debería ser parte de la educación que vayan», ha propuesto Sol León en una entrevista con Europa Press.

Desde Moncalvo (Italia), donde se encuentra creando, Sol León dice que el lanzamiento de este bono cultural joven en España es una buena propuesta porque «la cultura es elemental para la educación y para enriquecer el alma».

Si bien, ha lamentado que el problema con el arte es que «siempre es reconocido más tarde, 100 años, 200 años». «Y si tienes un poco de suerte, estás en vida», ha añadido.

En todo caso, Sol León se siente «muy reconocida» y dice que este premio le ha provocado una sonrisa porque aunque lleva 35 años en el extranjero, ella se siente «española». «Que España, mi país, me diga sí, toma este premio, me hace sonreír», ha señalado.

Además, ha explicado que este premio lo recibe tras un año y medio duro, sobre todo, por la pérdida de sus padres y, en el caso de su madre, lamenta que no pudo viajar a España por la pandemia. Por este motivo, este miércoles, cuando el ministro de Cultura la ha llamado para darle la noticia se lo ha dedicado a ellos.

Por otro lado, León ha reconocido que la pandemia también le ha dado un respiro después de tantos años sin parar de trabajar. «Al mismo tiempo, lo he agradecido porque he podido parar, porque han sido 35 años muy intensos. Ha sido un año de recapacitar, meditar y preguntarme: ‘¿Qué he hecho en mi vida? ¿Quién soy?'», ha explicado.

Después, según ha añadido, volvieron a abrir los teatros y fue «muy bonito». «De repente sentí: ‘Oh, me encanta’. Realmente dices: ‘Si es que lo adoro, me gusta muchísimo'», ha concluido.

Las + leídas