Sifu (Switch) Análisis – La vuelta del Kung-Fu en versión portable

Andrea Moncada

Sifu es un juego de acción en tercera persona con música, imágenes, jugabilidad e historia sobresalientes que fue lanzado para PS4, PS5 y PC el pasado 8 de febrero de 2022 por Sloclap y que ahora nos lo presentan en su versión para Switch.

Este título nos pone en la piel de un experto en kung fu de 20 años que quiere derrotar a cinco asesinos que residen en una ciudad China ficticia para vengar a su maestro muerto. Sifu sigue un camino bastante lineal lleno de peleas y más peleas de estilo beat-em-up, con algunos jefes y escenarios adaptados a la temática de cada jefe.

SIFU Y LAS NOVEDADES EN SWITCH

Tienes tus ataques ligeros, ataques pesados, algunos combos y un par de opciones defensivas como bloquear y esquivar. Cuenta con gran cantidad de combinaciones para los ataques y combos, así como los remates, por lo que realmente no consideramos que sea un juego fácil, y esto es parte de su encanto. Sifu está cargado de enemigos, unos fuertes y otros más fuertes todavía, aquí no hay contrincantes débiles. Tus enemigos pelearán juntos contra ti, por lo que no es un juego en el que machacar botones sin más, es un beat’em up en el que tendrás que pensar de forma estratégica como enfocar la pelea, esperar el momento adecuado para atacar o cuando esquivar, aprender a reaccionar en consecuencia cuando veas que te atacan desde múltiples posiciones y analizar el combate para saber contra que enemigo debes luchar en cada momento.

En Sifu, nuestros ataques no solo infligen daño a la barra de vida de los contrincantes, sino también tendremos una barra de K.O sobre cada enemigo, si esta barra alcanza un máximo de amarillo a rojo, puedes hacer un movimiento de K.O.  sobre ellos, lo que significa que puedes reducir el número de enemigos si atacas rápidamente y sabes optimizar bien tus movimientos. Se trata de una vuelta de tuerca de los combos de ataque de juegos como la saga Batman Arkham con algunos toques de Sekiro.

¿Y si son demasiados y al final, quedamos K.O. nosotros? Sifu tiene una forma de enfocar la muerte de nuestro personaje que es única. Cada vez que nos noquean, aumenta la edad y sumamos una marca más al contador de muertes. Cuanto más viejo te haces, más fuerte pegan tus golpes, pero a cambio tu barra de salud disminuye.

Sifu estrena consola nueva, y así mismo, nuevas funcionalidades que ya estaban anunciadas en la hoja de ruta presentada por Sloclap. El juego empieza con la selección de idioma, pantalla y opción de sonido; todas funciones completamente nuevas que no estaban disponibles en la versión original para PC/PS4/PS5 a principios de este año.

AHORA EN VERSION PORTÁTIL

Sifu

Se presenta un nuevo modo de juego independiente, las Arenas. Diez arenas construidas de acuerdo con la personalidad y el estilo de cada jefe. Por ejemplo, la arena de Kuroki La Artista está ubicada en un museo con una exposición futurista que retrata reliquias antiguas japonesas y arte con mezclas de colores brillantes. Un combo extraño, pero de alguna manera combina muy bien.

Sifu cuenta con varios modos de juego para elegir, que van desde el modo Supervivencia hasta la eliminación de objetivos específicos. El método de puntuación varía y puede ser un reto, incluso para los jugadores más experimentados. También ganarás dinero desafíos, o venciendo jefes para comprar modificadores en el juego. La moneda también te permitirá desbloquear nuevas arenas y desafíos.

A niveles de rendimiento en Switch, Sifu sorprende, y aunque hemos podido experimentar alguna caída de FPS durante la misión tutorial debido a las condiciones atmosféricas que nos presenta el juego, se mantiene en 30 FPS estables a pesar de la carga que pueden suponer los grupos numerosos de enemigos. Pero si hay algo que debemos destacar sobre el rendimiento y visuales de Sifu en Switch, es la iluminación. Los puntos de luz que encontramos por los mapas (neones, lámparas, linternas) o bien los planos a contraluz tienen una calidad asombrosa. Hemos probado su rendimiento tanto en versión portable como en dock y pantalla grande, y en ambos casos el rendimiento es fluido. Tampoco hemos observado que exista ningún tipo de retraso ante la respuesta de los mandos, ni por joycon ni en mando pro. Y, por último, no podemos olvidarnos que el juego cuenta con sonido Dolby 5.1 que nos permite diferenciar el posicionamiento de nuestros enemigos, así como localizar de dónde vienen los ataques.

En definitiva, tras casi un año desde su lanzamiento y cumpliendo la hoja de ruta que se ha marcado Sloclap, Sifu sigue siendo una apuesta segura para los amantes del género beat’em up que quieran un reto y ahora también, en versión portátil para llevarlo a todas partes.

Las + leídas