Shin Megami Tensei V Análisis – Por fin llega la entrega que más se hizo esperar

Nacho Pérez

Shin Megami Tensei V es uno de esos juegos que Atlus y Nintendo se han encargado de traernos en español. La saga de nicho tuvo bastante éxito gracias a Persona 5 y su “secuela”. Eso son spin-off de Shin Megami Tensei, de donde surge todo. Ahora sale para Nintendo Switch exclusivamente esta quinta entrega. Un icónico juego JRPG que promete darnos muchas horas de diversión mientras evitamos el caos en nuestro planeta.

Y todo comienza en la ciudad de Tokio, cuando un joven acaba en una dimensión distinta a la nuestra. Todo ello cuando escapa por un túnel que se le cae encima. Allí conocerá a un personaje que se fusionará con nosotros para formar un ser super poderoso. Con su ayuda, tendremos que derrotar a los demonios de una Tokio futurista y caótica. Shin Megami Tensei V  es un juego para jugarlo pausadamente y leyendo todos los diálogos. Si eres de pasar diálogos rápido, quizás tendrás que cultivar tu paciencia con este título.

Shin Megami Tensei V es un gran JRPG

Nos encontramos ante una entrega muy apasionante. Es cierto que el inicio de Shin Megami Tensei V no es muy diferente a otros de la saga. De hecho, recientemente tuvimos el placer de analizar la tercera entrega remasterizada. Era similar. Pero el desarrollo de la historia va cambiando. Encontraremos personajes apasionantes. También deberemos ir relacionándonos con nuestros compañeros. Con su ayuda, iremos completando una gran cantidad de escenarios y mazmorras donde luchar contra terribles criaturas.

El combate, como buen JRPG, es por turnos. Una vez que acabemos con nuestros rivales, a veces tendremos la posibilidad de reclutarlos para nuestro equipo. También podremos mejorarlos o fusionarlos con otros demonios. Siempre que veamos a una criatura nueva, deberemos hablar con ella para que se una a nosotros. Y es que Shin Megami Tensei V no es un paseo. Tiene su punto de dificultad. Y al comienzo hay un selector de dificultad por si solo queremos centrarnos en la historia y dejar los combates en un segundo plano.

Tenemos gran libertad para la captura de demonios. Podremos negociar con ellos para que se unan a nuestro equipo a cambio de algo. También podrán negarse ya sea porque no seamos demasiado fuertes o porque hayamos dicho algo incorrecto. De estos demonios, 3 podrán luchar en combate junto a nosotros. Incluso hay una barra para todos los combatientes, ya sea nosotros o el rival que nos permitirá hacer ataques críticos que harán decantar la batalla de Shin Megami Tensei V.

Aporta algunas novedades jugables

shin megami tensei v

Y otra de las cosas que tiene de particular este Shin Megami Tensei V es el guardado. Como si se tratara de un JRPG clásico, aquí no hay puntos de control. Tampoco hay autoguardado. Para guardar hay unos lugares en donde quedará nuestra partida salvada. También aquí podremos comprar vida para el personaje a cambio de unas monedas del juego. En estos puntos de guardado también podremos acceder a la tienda de habilidades y de fusión de demonios.

Hemos de reconocer que gráficamente Shin Megami Tensei V está a una gran altura. Las texturas y los modelados y brillos de los personajes nos han sorprendido. Hay que reconocer que el juego está realizado para Nintendo Switch, que es la menos potente de las consolas actuales. Sin embargo, sabe sacar todo su partido y es una delicia verlo. Los personajes tienen gran carisma y los escenarios están muy bien planteados. Eso sí, en algunos puntos, el juego se ralentiza, pero nada que suponga un grave problema.

La banda sonora de Shin Megami Tensei V es excepcional. También las voces y los efectos sonoros, que se complementan con una buena traducción a nuestro idioma. La traducción hará que muchos quieran acercarse a un juego que es una auténtica maravilla del género. Si nos dan a elegir, seguramente, Shin Megami Tensei V de Atlus, sería uno de los mejores juegos del año para Nintendo Switch. También lo sumamos a la lista de Must Have para la consola de la Gran N. Hemos realizado este análisis gracias a un código cedido por Nintendo España.

Las + leídas