Seis televisiones públicas emiten maltrato animal en horario infantil

Redacción

La Fundación Franz Weber denunció este martes que al menos seis televisiones públicas vulneran los derechos de la infancia al mantener emisiones sobre eventos taurinos y caza en su programación habitual, contraviniendo así normas como la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, y la Ley General Audiovisual.

Las compañías identificadas por esa ONG naturalista internacional son RTVA (Canal Sur), CRTVE, Canal Extremadura, Castilla-La Mancha Media (CMM), Telemadrid y CyLTV, de Castilla y León. «Todas mantendrían contenidos inadecuados para personas menores de edad en las franjas de protección e incluso en horarios de protección reforzada», según apuntó la organización, que añadió que esas cadenas emiten «programas semanales y retransmisiones en directo donde se muestran animales maltratados y narraciones favorables a estos hechos».

La Fundación Franz Weber indicó que al incumplimiento de la legislación se suma el Código de Autorregulación de 2015, cuyo apartado II.1.F especifica «evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezcan de contenido educativo o informativo en los programas propios de la audiencia infantil, así como en sus cortes publicitarios». Este documento no legislativo fue suscrito por CRTVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), entre otros.

Según la Fundación Franz Weber, diversos estudios han demostrado la vinculación de la exposición a la violencia con el desarrollo de problemas de salud mental durante la niñez y adolescencia, y han resaltado que la participación durante estas edades en actos de maltrato animal es un «marcador importante» para las actitudes antisociales y conductas agresivas.

«Mientras la propia Ley del Menor establece que es un deber de todo menor ‘respetar a los animales’, la estrategia de promocionar la tauromaquia y la caza en el denominado ‘horario de protección infantil’ a través de imágenes explícitas y también acciones publicitarias de productos relacionados supone una clara vulneración de la norma», apuntó.

La ONG recalcó que esas emisiones «chocan» también con la Lomloe, la última reforma educativa aprobada por las Cortes Generales, que establece entre sus objetivos que los niños conozcan y valoren a los animales, y se adopten modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado. «Todo ello resulta contradictorio con la promoción, fomento y divulgación de la caza y la tauromaquia entre los jóvenes, actividades cimentadas en el uso de la violencia», indicó.

La Fundación Franz Weber recordó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha expresado su preocupación por la exposición de los menores de edad a actividades con cualquier forma de violencia, y advirtió a España en 2018 de que debe alejar a los menores de los espectáculos taurinos.

Las + leídas