Seis provincias y Melilla, en riesgo por lluvias, tormentas, oleaje y niebla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Un total de seis provincias y Melilla estarán en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) este sábado 28 de noviembre por lluvias, tormentas, oleaje y niebla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Barcelona, Gerona y Tarragona estarán en riesgo importante por precipitaciones que podrán dejar hasta los 40 litros por metro cuadrado en una hora, así como riesgo importante por fenómenos tormentosos que acompañarán a las precipitaciones.

En las Islas Baleares las lluvias pondrán en riesgo bajo a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con precipitaciones que dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y entre 60-80 litros por metro cuadrado en doce horas. En el caso de Mallorca, Ibiza y Formentera también estarán en riesgo bajo por tormentas.

Durante esta jornada, el oleaje será fuerte en Gerona, Barcelona y Melilla, donde habrá riesgo bajo por vientos del este y nordeste de fuerza siete que provocarán olas de hasta cuatro metros mientras que en Melilla predominará el viento poniente. Por último, Badajoz estará en riesgo bajo por niebla que reducirá la visibilidad hasta 200 metros.

En el resto del país, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte del área mediterránea y Baleares, con precipitaciones que irán acompañadas de tormenta y serán localmente fuertes o persistentes. También son probables las lluvias al principio de la jornada en otras zonas del tercio este peninsular pero más débiles.

La nubosidad aumentará gradualmente en el tercio suroeste, con posibles precipitaciones débiles, que serán más probables en el oeste de Andalucía y que podrán ser ocasionalmente fuertes en el Estrecho. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará entre los 1.600-1.800 metros de altitud en Pirineos. Asimismo, este sábado se formarán bancos de niebla matinales en el interior de la mitad oeste peninsular, especialmente en la meseta norte y Extremadura.

Las temperaturas diurnas descenderán en el extremo noreste peninsular y Baleares mientras que en el tercio sur ascenderán. Los valores nocturnos también descenderán en la mayor parte de la Península, con algunas heladas débiles solo en zonas de montaña.

En cuanto a los vientos, serán del sur en Galicia, de componente oeste en Andalucía y Canarias, y del norte en la zona de Levante. En Baleares predominará el viento del este aunque girará al norte y en el caso de Cataluña, los vientos serán fuertes en el litoral.