Se entregan los premios anuales del Gremio de Librerías de Madrid

Feria del Libro
Alvaro San Román

El Gremio de Librerías de Madrid anunció este martes la concesión del Premio ‘Libro del Año’ en sus diferentes categorías: ficción, ensayo, álbum ilustrado, cómic y poesía, que en la edición de este año han valorado los trabajos de Leila Slimani, Jorge Dioni, Tom Percival, Isaac Sánchez y Juan F. Rivero, habiendo recaído el galardón que premia una trayectoria en el librero Rodrigo Rivero.

De este modo, el jurado decidió conceder el galardón en la categoría de ficción a la novela de la escritora francomarroquí Leila Slimani ‘El país de los otros’, “por la voz de su protagonista femenina, Mathilde, que no se acaba, que se queda, que es imborrable”.

A su vez, en la categoría de ensayo ‘La España de las piscinas’, de Jorge Dioni, fue la obra elegida, por las cuestiones que aborda -política, urbanismo, configuración de los espacios, futuro- “con una mirada sociológica que nos ayuda a entender de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde podemos ir en función de las decisiones que tomemos”.

En la categoría de mejor álbum ilustrado, el jurado concedió el premio a ‘Los invisibles’, del escritor e ilustrador británico Tom Percival, por ser “un claro ejemplo de cómo el humor y la belleza son dos recursos que permiten acercarse a historias duras”.

‘El don’, de Isaac Sánchez, se ha alzado con el premio en la categoría de cómic, por ser “un bello homenaje al género de los superpoderes desde un prisma realista y pandémico. La fuerza del grafismo de Sánchez, y la paleta de color que utiliza, otorga al conjunto mucha personalidad”.

‘Las hogueras azules’, de Juan F. Rivero, ha sido el poemario elegido en la categoría de poesía, una obra de la que el jurado ha reseñado que “debe su sensibilidad y delicadez a la poesía de origen oriental”.

El Premio Leyenda 2021 ha sido para el librero Rodrigo Rivero, cofundador y propietario de la Librería Lé, por “su perfil humano, su discreción, su compromiso con el colectivo, y el ser un claro ejemplo de la buena praxis del oficio”.

Por su parte, las obras finalistas son las siguientes: ‘Mapocho’, de la chilena Nona Fernández (ficción); ‘Tienes que mirar’, de la periodista y escritora rusa de ciencia ficción Anna Starobinets (ensayo); ‘¡Hola, faro!, de Sophie Blackall (álbum ilustrado); ‘Contrapaso’, de Teresa Valero (cómic); y ‘Veo una vara de almendro. Veo una olla que hierve’, de Angélica Liddell, (poesía).

Los premiados recibirán sus galardones el próximo 2 de diciembre en un acto que acogerá la Biblioteca Regional de Madrid.

Las + leídas