Se descubre el grabado de un gato gigante, el más antiguo de Nazca (Perú)

Paula Herrero

La imagen de un gato milenario se ha descubierto en una de las laderas de Nazca (Perú). El dibujo se extiende a o largo de 40 metros sobre la colina  y muestra una criatura con orejas puntiagudas, ojos en forma de orbe y una larga cola a rayas, y adopta una postura en la que parece que está descansando.

Los arqueólogos se encontraron con el grabado mientras remodelaban una sección de las Líneas de Nazca, perteneciente al patrimonio de la Humanidad, anunció el Ministerio de Cultura de Perú la semana pasada. La figura data del 200 a.C. al 100 a.C., según los expertos. Se cree que el grabado del gato es más antiguo que cualquiera de los geoglifos prehistóricos desenterrados en Nazca.

«El descubrimiento muestra, una vez más, el rico y variado legado cultural de este sitio», dijo el ministerio en un comunicado.

«Es bastante sorprendente que aún estemos encontrando nuevas figuras, pero también sabemos que hay más por descubrir», comentó Johny Isla, arqueólogo jefe de Perú para las líneas de Nazca, en declaraciones recogidas por el New York Times.

«La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer porque está situada en una pendiente bastante empinada, propensa a los efectos de la erosión natural», continuó el ministerio en su comunicado.

Las Líneas de Nazca fueron descubiertas por primera vez por un topógrafo peruano en 1927. La UNESCO ha calificado las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa como Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Se cree que los diseños fueron creados cuando los antiguos peruanos rasparon una capa oscura y rocosa de tierra, que contrasta con la arena de color más claro que hay debajo. Los investigadores creen que las figuras sirvieron una vez como marcadores de viaje.

Las fotografías tomadas por drones han llevado a diferentes descubrimientos en los últimos años, dijo Isla. En 2019, investigadores de Japón, con la ayuda de la fotografía satelital y las imágenes tridimensionales, desenterraron más de 140 nuevos geoglifos en la zona.

La labor de investigación y conservación ha continuado en el lugar incluso durante la pandemia del coronavirus, cuando la mayoría de los sitios turísticos estaban cerrados.

Los especialistas indicaron que incluso las pisadas podrían estropear los frágiles terrenos, y han impuesto estrictas normas para impedir la entrada en el lugar. Antes de que la pandemia impidiera las visitas, se permitía a los turistas ver las figuras sólo desde aviones y miradores.

Las + leídas