Se consolida en febrero la grave caída de matriculaciones de vehículos, con un descenso del 38’4%

Wenceslao Pérez Gómez

Las matriculaciones de vehículos se hunden en los dos primeros meses del año, con reducción de las ventas a doble dígito en la mayor parte de los segmentos de comercialización. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos mantienen la fuerte caída registrada en enero en el segundo mes del año, con un descenso de las ventas del 38,4%, hasta las 58.279 unidades, con los mismos días laborables en febrero de 2020 y 2021.El acumulado del año(enero y febrero) registra una caída del 44,6%, hasta las 100.242 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior. Esta caída tiene un especial impacto en el canal de particulares, que registran, por primera vez desde1996 (primer año con información digitalizada), menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado mucho mayor en volúmenes. En concreto, se han comercializado 23.154 unidades, una caída del 43,8% en febrero respecto del mismo mes del año anterior en particulares frente a 26.111 unidades (-18,7%) en empresas. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de febrero se quedan en 128,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), que, comparado en términos homogéneos con el dato NEDC de febrero de 2020, supone una reducción del 4,5% de emisiones de CO2

Vehículos comerciales ligeros

En febrero, se han matriculado12.960 vehículos comerciales ligeros, un 17,6% menos que en el mismo mes de 2020. El segmento más afectado es el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 19,8%, hasta las 1.230 unidades. Por su parte, los derivados de turismo son el único segmento que crece, con 51 matriculaciones en febrero y un crecimiento del 75,9%. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 23,9%, hasta las 22.505 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior

Industriales y Autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que consiguieron registrar alzas, al contrario que los demás segmentos de vehículos, una subida del 3,1% durante febrero, con 2.002 unidades entregadas. Destacan los crecimientos de segmentos como los vehículos industriales ligeros de hasta seis toneladas, los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas y los tractocamiones. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 9,5% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta las 3.998 unidades.

Por marcas, figuran en los tres primeros lugares de matriculaciones, Peugeot, con 6.172 unidades; SEAT, con 4.923 y Toyota, con 4.533 vehículos.

Los modelos más demandados en febrero pasado, han sido Peugeot 2008, Renault Clio y SEAT León.

En lo referente a carburantes, la gasolina sigue siendo el más elegido, con un 48’8%, diesel, un 23’1% y resto de carburantes un 29’0%.

En cuando a los segmentos, sigue liderando las ventas en SUV medio, seguido del SUV pequeño y el Utilitario.

Madrid sigue siendo la Comunidad Autónoma en la que más vehículos se han matriculado en febrero pasado con 25.057 unidades, le sigue, con bastante diferencia Cataluña, con 7.893 y Andalucía con 5.363 vehículos.

Vehículos electrificados, híbridos y de gas

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en febrero en un 10,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 18.062 unidades, de las que 16.922matriculaciones fueron de turismos. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos cayeron casi un 7%, hasta las 30.640 unidades. En el caso concreto de los turismos, caen un 8,5% entre enero y febrero, pero superan en volumen (28.833 unidades) a las ventas de turismos diésel (24.133 unidades).El aumento de las matriculaciones en el segundo mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en un 24,6% del mercado global en España. Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 4,5% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,5% y el 3%, respectivamente, de las matriculaciones registradas. Por otra parte, los híbridos enchufables mantienen un ritmo positivo durante el inicio del año, con una cuota de ventas del 18,5% en el segundo mes.Todos los tipos de vehículos incrementan sus matriculaciones en febrero menos los eléctricos puros. Los híbridos enchufables son los que obtienen el mayor crecimiento, con un aumento del 77,6%, hasta las 2.158 unidades mientras que los vehículos eléctricos alcanzan las 1.125 unidades reduciendo sus ventas un 36% en comparación con el mismo mes del año anterior. En cuanto a las matriculaciones por CCAA, La Rioja y País Vasco las únicas dos regiones de España que retroceden tanto en las ventas de vehículos electrificados e híbridos en comparación con el mismo mes de febrero de 2020.

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