Se amplía al 60% el aforo en los estadios de fútbol

Xavi López

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado ampliar el aforo en los estadios de fútbol y pabellones deportivos al 60% en exteriores y al 40% en interiores. Además, destacó que el 70,3% de la población ya está vacunada con la pauta completa, por lo que añadió «compromiso cumplido».

Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado de forma telemática en el Complejo de la Moncloa. La titular de Sanidad informó de que se incrementa el aforo en los espectáculos deportivos al 60% en estadios abiertos y al 40% en pabellones cerrados. «Un acuerdo que tendrá una vigencia durante todo el mes de septiembre», agregó.

Darias explicó que estos serán los máximos porque «cada comunidad autónoma, de acuerdo a su situación epidemiológica, podría modificarlos a la baja». Desde que comenzó la Liga estaba restringido el acceso de público al 40% en exteriores y al 30% en interiores.

Durante su comparecencia también anunció que el informe de hoy que refleja datos del 31 de agosto «nos confirman que España ha alcanzado el 70,3% de población con pauta completa de vacunación, compromiso cumplido».

META VOLANTE

Ante estos datos, señaló que «este es un hito más, es una meta volante más pero no llegamos a la meta final pero esta meta volante es muy importante que da una amplísima cobertura vacunal y que sitúa a España como referente mundial».

A partir de este momento, Darias destacó que el objetivo es «seguir vacunando». Del mismo modo quiso agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios, sobre todo del personal de enfermería y de las comunidades autónomas.

Esta semana llegarán más de tres millones de vacunas a España. De Moderna, 412.000 más 906.000 pendientes de la semana pasada y de Pfizer, 1.700.000 dosis.

TERCERA DOSIS

En relación con la dosis adicional de vacuna frente a la Covid-19, Darias informó de que esta mañana se reunió la Ponencia de Vacunas y «ha propuesto la recomendación de administrar una dosis adicional para aquellas personas para completar una pauta de vacunación para que adquieran la misma respuesta inmunitaria que otras personas como personas con inmunosupresión como receptores de órganos sólidos».

Del mismo modo, agregó que la Agencia Europea del Medicamento aseguró hoy que «no hay una necesidad de urgencia para administrar terceras dosis o de refuerzo a la población general frente a la conveniencia de administrar una dosis adicional a aquellas personas inmunocomprometidas para fortalecer su respuesta inmune».

En cuanto a la evolución epidemiológica, la ministra de Sanidad destacó que «es descendente y presenta un panorama favorable pero dicho con toda la prudencia». Esta tendencia favorable «también se aprecia en la ocupación hospitalaria que está en un 5%, así como en la ocupación de las UCI que se sitúa en el 16%». Sin embargo, destacó que esta cifra en unidades de cuidados intensivos, «aunque ha ido bajando en las últimas semanas sigue siendo una cifra elevada».

Aunque se sigue mejorando en todos los indicadores que nos muestran la evolución de la pandemia, la ministra quiso hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual y colectiva «porque sigue siendo determinante seguir descendiendo para alcanzar una incidencia aceptable».

Las + leídas