Satse reclama a las comunidades que destinen el 25% de su presupuesto sanitario a Atención Primaria

Alvaro San Román

El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó este lunes a las comunidades autónomas que destinen, al menos, el 25% de su presupuesto sanitario a Atención Primaria, además de una asignación máxima de pacientes por cada enfermero que no exceda de las 1.300 personas que, hoy en día, llega hasta las 2.500, según denunció.

Añadió que la “peor pandemia” que sufre la Atención Primaria en España, de forma estructural y crónica, es la falta de medios y profesionales, especialmente, enfermeros. También indicó que las administraciones siguen sin actuar ante la situación “desbordada, saturada y tensionada” que existe en los centros sanitarios, a consecuencia de la sexta ola de la covid-19.

El Gobierno y las comunidades autónomas han reconocido y se han comprometido a solucionar con la aprobación del ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023’, una estrategia de actuación general que Satse teme que se quede en “papel mojado” como ha sucedido con otros documentos con objetivos similares en años anteriores.

Por ello, el sindicato impulsará movilizaciones a partir del próximo mes de febrero para que los enfermeros alcen su voz para defender el sistema sanitario, reclamar unas condiciones laborales dignas y la contratación de profesionales.

Entre otras medidas, reclamó el desarrollo e implementación de nuevas competencias para los enfermeros que puedan optar a la dirección de centros de salud sin ningún tipo de obstáculo o impedimento legal.

El Sindicato de Enfermería reiteró que las deficiencias en Atención Primaria provocadas por la “lamentable” planificación y organización de sus gestores están provocando que este colectivo sufra más agresiones verbales y físicas por la sensación generalizada de “frustración y crispación” existente entre los ciudadanos.

Las + leídas