Santiago Segura, Premio de Honor de los críticos cinematográficos «por su valentía y compromiso» con las salas

Redacción

El cineasta Santiago Segura ha sido reconocido con el premio honorífico a la promoción del cine entregado por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) por su «valentía y compromiso» con las salas con el estreno de ‘Padre no hay más que uno 2’ el pasado verano, durante la pandemia.

«Premiamos a Santiago Segura por su valentía y compromiso con la exhibición cinematográfica, al estrenar en salas, durante el duro verano de 2020, su película ‘Padre no hay más que uno 2’, convirtiéndola, además, en la producción española más taquillera del año», ha señalado la asociación.

‘Padre no hay más que uno 2’, dirigida por Santiago Segura y estrenada el 29 de julio, lideró la taquilla del año 2020 con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación. Pese a estas cifras, la cinta de Segura no ha conseguido ninguna nominación a los Premios Goya.

Finalmente, los premiados de la 76 Edición de la Gala de las Medallas CEC –que otorga desde 1946 el Círculo de Escritores Cinematográficos– se darán a conocer el próximo 22 de febrero a las 13.00 horas en una retransmisión desde Youtube.

La Junta Directiva del CEC ha tomado esta decisión debido a la pandemia, ya que entiende que es «el modo más seguro y responsable de hacer públicos los ganadores». Además del reconocimiento de Segura, también se han hecho públicos otros galardones honoríficos, con la novedad de dos Medallas a la Solidaridad en categoría de ficción y no ficción.

Así, Julieta Serrano recibirá la Medalla de Honor por su dilatada trayectoria cinematográfica. En cuanto a la Medalla CEC a la Solidaridad, en categoría ficción, la recibirá la película ‘Amalia en el otoño’, de Octavio Lasheras y Anna Utrecht, por «su visión positiva y simpática de las residencias de ancianos».

La Medalla CEC a la Solidaridad en categoría no ficción será para el documental ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios, por «su honesta visión de la tragedia de la inmigración ilegal a través del Mediterráneo y su elogio de las diversas iniciativas públicas y privadas para suavizar sus efectos».

Asimismo, la Medalla CEC a la labor periodística irá a parar al periodista Gerardo Sánchez por «sus generosos esfuerzos para sacar adelante durante la pandemia, todas las semanas, el popular programa cinematográfico ‘Días de Cine’ (TVE)».

Según el número de candidaturas, las películas que optan a las Medallas CEC 2021 son ‘La boda de Rosa’ (nueve candidaturas); ‘Uno para todos’ (ocho candidaturas); Adú (ocho candidaturas); ‘Las niñas’ (seis candidaturas); ‘Invisibles’ (cinco candidaturas); ‘Akelarre’ (cuatro candidaturas) y ‘Ane’ y ‘El inconveniente’ (tres candidaturas ambas).

Las + leídas