Santana Motors inicia una nueva era en Linares con su presentación oficial y la firma de una acuerdo estratégico con BAIC

Wenceslao Pérez Gómez

Santana Motors inicia hoy una nueva etapa para la industria de la automoción con el renacimiento oficial de una marca histórica y el regreso de la producción de vehículos a la ciudad de Linares (Jaén). La compañía vuelve a pisar fuerte, manteniendo viva la leyenda que comenzó en 1956 y que convirtió a esta fábrica en un referente internacional de los todoterrenos. Lo hace con una visión renovada, nuevas alianzas estratégicas y una clara vocación: recuperar para Andalucía y para España un papel protagonista en la fabricación de vehículos robustos, tecnológicos y preparados para cualquier tarea.

El acto celebrado hoy ha servido para presentar en sociedad – ante autoridades locales y autonómicas, y medios de comunicación de toda España – la nueva Santana Motors y la reactivación de la producción en la histórica Santana Factory. Desde que el nuevo equipo directivo y la ciudad de Linares inició hace varios años el camino para recuperar al mítico fabricante español, la expectación por el regreso a la automoción nacional e internacional no ha dejado de crecer.

Los planes de producto, producción y comercialización anunciados en los últimos meses se materializan ahora en una realidad tangible. Mientras la línea de montaje de la Santana Factory ya está oficialmente en marcha, produciendo los pick-up 400D y 400 PHEV, Santana Motors ha desplegado una red comercial sólida que permitirá llevar la marca a gran parte del país y a mercados estratégicos del sur de Europa, como Andorra, Gibraltar, Portugal e Italia. A esta red se suma una estructura posventa de alto nivel, desarrollada junto a Grupo JPG, capaz de ofrecer soporte técnico avanzado y suministro de piezas en plazos muy reducidos.

Pero Santana no se detiene. En el marco de esta presentación oficial, la compañía ha firmado un acuerdo estratégico de colaboración con BAIC Automotive Group para la producción y comercialización de una completa gama de vehículos todoterreno de pasajeros, que será ensamblada en la Santana Factory desde mediados de 2026.

María Auxiliadora del Olmo, alcaldesa de Linares: “El regreso de Santana Motors supone un paso importante para la ciudad de Linares. He sido testigo de muchos años de trabajo para hacerlo posible: esta es una apuesta por una marca que nos une y forma parte de nuestra identidad. Para cualquier linarense, Santana no es solo una fábrica, sino un símbolo compartido. Este espacio se ha transformado en un parque industrial atractivo gracias a una gestión perseverante y planificada. Estamos en el buen camino: Linares avanza, Santana vuelve, y nos alegra ver de nuevo coches saliendo de aquí”.

Edu Blanco, CEO de Santana Motors: “Hoy es un día clave en la historia de Santana Motors porque, después de años de trabajo, por fin podemos inaugurar esta nueva etapa como es debido. Nuestra Santana Factory ya funciona para llevar a la calle los nuevos modelos de Santana, 14 años después de que desafortunadamente cerrara sus puertas. La nueva pick-up Santana 400 abre el camino de esta nueva etapa, que continuará muy pronto con una gama completa de todoterrenos desarrollados junto a nuestro nuevo socio BAIC. Gracias a todas las instituciones por su apoyo, y a todo el equipo de Santana Motors por haberlo hecho posible”.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía: “Hoy es un gran día para Linares y para toda Andalucía; gracias por elegir nuestra tierra. Es un día especial porque este proyecto era muy deseado y se ha puesto mucho esfuerzo para hacerlo realidad. Quiero desear éxito a Santana Motors, porque vuestro éxito ayudará a impulsar la industria en nuestra tierra. Celebro también el acuerdo con BAIC, que contribuye a hacer realidad el sueño de revitalizar Santana en Linares, una ciudad que hoy es testigo del fruto de este trabajo. Tras años difíciles, Santana y Linares resurgen y empiezan una etapa ilusionante. Me siento muy satisfecho y orgulloso de que seamos capaces de atraer a empresas tan diversas y de distintos lugares del mundo: bienvenidos a nuestra tierra. Hemos conseguido juntos que los Santana vuelvan a salir de Linares. Enhorabuena a todos: este gran sueño se hace realidad y marca el comienzo de una nueva aventura”.

Al término del acto institucional, Santana Motors ha hecho entrega de los primeros vehículos que comenzarán a circular por las carreteras españolas. La primera unidad fue entregada a la Cámara de Comercio de Linares, en un momento simbólico que marca el inicio de esta etapa.

Posteriormente al acto y a la entrega de vehículos, se ha mantenido una reunión entre representes de la empresa. instituciones locales, autonómicas y del Gobierno de España, en la que el Secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha informado sobre las novedades incluidas en el Plan España Auto 2030 para apoyar la oferta y la demanda e impulsar un coche eléctrico español y económico. Este plan, además de incluir ayudas directas para los consumidores por valor de 400 millones de euros en 2026, incluye como objetivo la redacción de una guía de ‘Inversiones Bien Hechas en España’, para cuya elaboración se quiere contar el proyecto de Santana en Linares, así como otros proyectos de inversión extranjera en España.

Santana Motors: el regreso de un icono con una nueva generación de vehículos

La renovada Santana Motors inicia su actividad con una propuesta de producto moderna, competitiva y fiel al espíritu original de la marca. La nueva gama arranca con dos pick-ups: Santana 400D, equipado con un motor diésel de 190 CV de última generación, y Santana 400 PHEV, una innovadora versión híbrida enchufable con una potencia combinada de 429 CV y una autonomía eléctrica de 120 kilómetros, orientada a profesionales y entornos urbanos que requieren cero emisiones en sus trayectos diarios.

Ambas versiones incorporan tecnología avanzada, auténticas capacidades off-road y un planteamiento de durabilidad y robustez que mantiene intacta la esencia histórica de Santana. En materia de seguridad, el modelo incluye hasta 28 asistentes a la conducción de nivel 2, situándose entre los pick-up más avanzados del mercado. Su electrónica permite seleccionar hasta ocho modos de conducción adaptados a distintos terrenos y condiciones. El interior ofrece un notable nivel de confort, con espacio para cinco ocupantes, materiales de calidad y una propuesta tecnológica que combina dos pantallas de 10,25” y 14,6”, integrando controles táctiles con botones físicos para las funciones esenciales.

La compañía también ha desarrollado una sólida red de posventa y asistencia técnica apoyada en la experiencia del Grupo JPG, con capacidad para suministrar piezas en 24–48 horas y fabricar componentes mediante ingeniería inversa cuando sea necesario. En paralelo, la red de distribución ya cuenta con más de treinta concesionarios en España, Portugal, Italia, Andorra y Gibraltar, consolidando desde el inicio una presencia con clara proyección internacional.

Santana Motors firma un acuerdo estratégico con el fabricante BAIC

Santana Motors ha anunciado un acuerdo industrial y comercial con BAIC, uno de los mayores y más influyentes grupos automovilísticos de Asia, que convierte a la compañía española en su socio exclusivo para la comercialización en Europa de una nueva gama de vehículos todoterreno bajo la marca Santana. Esta alianza supone un salto cualitativo en la estrategia de expansión de la compañía y consolida a Linares como un punto clave dentro del mapa industrial del sector.

La nueva gama —complementaria a la actual oferta de pick-ups— estará formada por dos SUV de tamaño medio, un SUV compacto y dos SUV de gran tamaño, cubriendo segmentos esenciales del mercado europeo. Estos modelos se introducirán progresivamente entre 2026 y 2028 y llegarán a Linares en formato SKD (Semi Knocked Down) para su ensamblaje en la Santana Factory, donde se completará su producción antes de su salida a la carretera.

El alcance del acuerdo va mucho más allá. Santana Motors y BAIC ya trabajan conjuntamente en el desarrollo de nuevos modelos basados en plataformas del grupo asiático, sobre las que Santana está diseñando estilos propios, con identidad y lenguaje estético plenamente Santana. Esta colaboración permitirá no solo ampliar la gama, sino también acceder a mercados globales con productos diferenciados, fruto de un modelo de trabajo conjunto entre equipos chino-españoles que combina transferencia tecnológica, innovación y una visión compartida de crecimiento internacional.

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo entre el CEO de Santana Motors, Edu Blanco; el director de Santana Factory, Mr. Zewen Liu; y Mr. Li Hui, Deputy CEO de BAIC Group, instantes antes del inicio del evento. El acto contó además con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía y de altos cargos del propio grupo BAIC, subrayando la dimensión estratégica y el impacto industrial de esta colaboración.

Mr. Li Hui, Deputy CEO de BAIC Group, ha declarado: “Me siento privilegiado de estar en Linares en un momento tan histórico y emocionante. Santana es una marca con una larga trayectoria en el mundo del todoterreno, con más de sesenta años de historia industrial. BAIC, fundada en 1958, es hoy uno de los fabricantes más respetados del sector, y estamos sinceramente agradecidos por haber sido invitados a esta gran celebración y unir nuestros caminos. En estos días he podido percibir de cerca el espíritu y la historia de Santana, y ahora entiendo por qué esta marca está tan arraigada en el corazón de tantas familias: es un símbolo de orgullo construido gracias a generaciones de trabajadores. Volver a ver Santana viva no es solo un logro técnico, sino también una esperanza para Linares. Como representante de BAIC en Europa, es un honor esta cooperación; en muchos sentidos, BAIC y Santana hablan el mismo idioma. En los últimos días he sentido con claridad la fuerza que tiene esta ciudad en su ADN. Nuestro objetivo no es únicamente reactivar una fábrica, sino crear una nueva generación de vehículos Santana y afrontar juntos el futuro”.

Santana Factory: La producción de vehículos regresa a Linares

En un momento especialmente relevante para la industria española, Santana Factory reabre sus puertas para albergar la producción de la nueva generación de vehículos de la marca. Esta instalación histórica de Linares ha sido modernizada y adaptada para acoger procesos industriales de última tecnología. La línea de producción ya está operativa, preparada para ensamblar los nuevos modelos que llegarán en formato SKD y para acompañar un crecimiento progresivo en los próximos años, con los nuevos vehículos que se incorporarán al catálogo de la compañía.

Esta reapertura supone no solo la recuperación de un espacio icónico, sino también la activación de un polo industrial estratégico para la provincia de Jaén y para el conjunto del sector de la automoción en España. Más allá del empleo directo, su impacto en la economía local será considerable gracias a la contratación de proveedores de la zona, al fortalecimiento de la industria auxiliar y al incremento de la actividad que genera el retorno de un fabricante histórico.

Mientras construye su presente y futuro, Santana Motors también ha impulsado acciones para cuidar su legado. Una de esas iniciativas es el respaldo al lanzamiento del libro “De la Metalúrgica a la Leyenda”, escrito por Juan Navarro, extrabajador de la compañía, donde pone en valor la relevancia de Santana como motor industrial en la zona. Además, Santana Motors ha anunciado una colaboración con Santana Trophy, el raid de Santana históricos que se celebrará en Marruecos, donde la compañía aportará varias unidades de la nueva gama de modelos, que ejercerán de apoyo a la carrera.

Esta iniciativa sigue la línea de la participación del Santana Racing Team en el Rally Dakar, con un prototipo que será pilotado por Jesús Calleja y copilotado por Edu Blanco, CEO de Santana Motors, en la próxima edición del rally más duro del mundo, entre los días 3 y 17 de enero. Una declaración de intenciones de una compañía históricamente reconocida por su robustez y fiabilidad mecánica.

 

 

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