Sanidad confirma la muerte de dos niños con hepatitis de origen desconocido

Alvaro San Román

El Ministerio de Sanidad confirmó este jueves la muerte de dos niños con hepatitis de origen desconocido, uno de seis años y otro de quince meses.

Sanidad confirmó que en España se han notificado 46 casos y «la evolución clínica ha sido favorable en todos ellos, excepto en tres casos que requirieron trasplante hepático. Las comunidades autónomas han notificado recientemente que dos de estos casos fueron trasplantados en situación crítica y fallecieron a las 24 horas del trasplante».

Uno de ellos falleció esta semana y el otro en junio, aunque fue notificado este miércoles «al realizar una búsqueda activa y retrospectiva de casos por parte del Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas».

En el informe de situación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) se especifica que dos de los 45 casos que se habían detectado hasta el pasado 2 de agosto necesitaron un trasplante de hígado, una niña de 3 años residente en Aragón con buena evolución clínica y un niño de seis años residente en Murcia que el pasado 18 de julio fue trasladado a Madrid para trasplante en situación grave. El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció 24 horas después.

Con fecha 3 de agosto, dice el informe, «se incluye dentro de la definición de caso en investigación de forma retrospectiva, un niño de 15 meses residente en Andalucía, que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente y falleció en las siguientes 24 horas», con lo que el total de casos se eleva a 46 y el de menores fallecidos, a dos.

Sanidad recordó que el 5 de abril Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una alerta tras la detección de 10 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. España comenzó entonces la vigilancia y la búsqueda de casos retrospectivamente desde enero.

Hasta el 28 de julio se habían notificado en Europa 507 casos en 21 países, 273 de ellos en Reino Unido. Hasta el momento, el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos.

España, añade Sanidad, se encuentra colaborando con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la OMS y seguirá vigilando y estudiando las características microbiológicas de estos casos.

Las + leídas