Sánchez se somete hoy al control del Senado con preguntas sobre los resultados en Cataluña y el plan de vacunación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El Senado celebrará este martes la primera sesión de control al Gobierno de este 2021 que contará con la presencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acudirá para someterse a preguntas sobre los resultados electorales de Cataluña y los detalles del plan de vacunación.

En concreto, será la senadora de En Comú Podem, Sara Vilà Galán, quien desde la tribuna del hemiciclo le pregunte a Sánchez sobre la opinión del Gobierno con respecto al futuro político de Cataluña.

También en clave catalana formulará su pregunta el senador de Vox Jacobo González-Robatto que, en cambio, pedirá explicaciones sobre las causas por las que ningún miembro del Gobierno hizo ninguna condena de los graves actos de violencia contra la formación de Santiago Abascal durante la campaña electoral en Cataluña.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Senado, Tomás Marcos Arias, interpelará al líder socialista sobre el plan de vacunación y acerca de cómo va a garantizar la llegada de vacunas procedentes de la Unión Europea a España.

En esta línea lanzará su pregunta el portavoz de los ‘populares’ en la Cámara territorial, Javier Maroto, que preguntará acerca de las medidas previstas por el Gobierno para paliar la situación sanitaria, económica y social de España derivada del impacto del coronavirus.

MEDIDAS PARA EL TURISMO Y EL COMERCIO

De forma paralela, los ‘populares’ defenderán una moción consecuencia de interpelación por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para paliar los graves efectos que la pandemia está produciendo en el turismo y el comercio. Asimismo, han registrado otra en la que pide la modificación normativa para combatir judicialmente los casos de ocupación ilegal de viviendas.

El PP también demandará, en esta sesión plenaria en la que todos los ministros se encuentran disponibles para ser preguntados, detalles sobre la estrategia diseñada por el Gobierno y su puesta en marcha para el control fronterizo. Además, también preguntarán a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, sobre si cree que la política exterior española la entiende la comunidad internacional.

Los fenómenos meteorológicos también tendrán un espacio reservado dentro de esta sesión de control y serán las senadoras de Esquerra Elisenda Pérez y Sara Bailac quienes tomarán la palabra sobre este asunto.

Por su parte, Bailac preguntará sobre cómo piensa el Gobierno ayudar a los agricultores afectados por la borrasca Filomena en Cataluña, mientras que Pérez preguntará sobre las medidas que el Gobierno va a tomar para actuar de forma inminente en los municipios afectados por los temporales, así como las medidas de prevención para minimizar las consecuencias de nuevos temporales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se someterá a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Nacionalista Fernando Clavijo, quien le interpelará sobre su opinión respecto a los mandatos aprobados por el Senado y el Parlamento de Canarias, así como las reclamaciones planteadas por las ONG, el presidente de Canarias y las fuerzas políticas canarias para que autorice los desplazamientos y las derivaciones a la península de los miles de inmigrantes que permanecen bloqueados en las islas.