Sánchez revoluciona al Gobierno ascendiendo a Calviño y Bolaños y prescindiendo de Calvo, Ábalos y Redondo

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado hoy una revolución en el Gobierno al ascender a Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y a Félix Bolaños al Ministerio de la Presidencia, mientras que ha prescindido de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo, entre otros.

Los cambios llevados a cabo hoy por el jefe del Ejecutivo alcanzan a más del 40 por ciento de los ministros socialistas del Gobierno, ya que la cuota de Unidas Podemos se mantendrá como hasta ahora. Sin embargo, Pedro Sánchez mantendrá el mismo número de Ministerios aunque hace ligeras modificaciones en la estructura, al pasar Función Pública a Hacienda y otorgar la Portavocía a la nueva ministra de Política Territorial.

Eso sí, ha sustituido a algunos independientes, como Arantza González Laya o Pedro Duque y ha tirado de partido para las nuevas carteras, entre ellos José Manuel Albares, tres alcaldesas –las de Puertollano, Gavá y Gandía– y Óscar López.

Pedro Sánchez dejará fuera del Ejecutivo a un total de siete ministros, de entre los que destacan la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Ambos han sido dos fieles escuderos durante todo el periplo de Pedro Sánchez, primero por la secretaría general del PSOE y después en la presidencia del Gobierno. Calvo y Ábalos mantuvieron su apoyo al jefe del Ejecutivo incluso cuando éste fue expulsado de la secretaría general y le acompañaron en su carrera para recuperar de nuevo el mando del partido.

Ahora, la vicepresidencia primera la asumirá Nadia Calviño, lo que según fuentes socialistas implica una apuesta de Sánchez por la ortodoxia económica. Aunque al correr puesto, la nueva vicepresidencia segunda será la actual vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la tercera, Teresa Ribera.

No obstante la estructura de Gobierno no se verá reducida ya que aunque sale Carmen Calvo, las competencias de Presidencia las asumirá el hasta ahora secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, que asciende a Ministro. Este último ha desempeñado su cargo con eficacia y discreción, cualidades premiadas ahora por Sánchez.

El puesto de Ábalos será ocupado por Raquel Sánchez, la alcaldesa de Gavá, un municipio barcelonés de 47.000 habitantes. Ést ocupará la cartera de un Ministerio fuertemente inversor, sobre todo en materia de infraestructuras.

ÓSCAR LÓPEZ OCUPARÁ EL PUESTO DE REDONDO

Junto a Calvo y Ábalos, sale también del Gobierno el hasta ahora considerado ‘todopoderoso’ jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, quien llegó con el presidente a la Moncloa en junio de 2018, tras la moción de censura y después de que éste prescindiera de Juan Manuel Serrano, que le había sido fiel desde su desembarco en Ferraz. Aunque posteriormente le compensó con la presidencia de Correos.

Redondo, que no cuenta con carnet del PSOE, ha sido el principal asesor de Sánchez y había ido acumulando poder durante estos tres años, diseñando la estrategia que ha llevado a cabo el Gobierno, pero también influyendo en las estrategias electorales del PSOE. No solo sumó a su cargo el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, sino que Sánchez le dió el mando de todos los departamentos que asisten al presidente.

Ahora su cargo será ocupado por Óscar López, que llegará proveniente de la presidencia de Paradores Nacionales, aunque es un hombre de partido, que ha ocupado cargos orgánicos como número dos de José Blanco en la época de Zapatero y como número tres del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Está por ver aún si Óscar López contará con todo el poder que tenía Iván Redondo o si las atribuciones de su cargo se ven rebajadas con la nueva remodelación.

Sánchez ha prescindido además del titular del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, después de la controvertida concesión de los indultos, cuyo departamento debió argumentar la concesión de la medida de gracia para nueve excargos del Govern que estaban en prisión. Una justificación complicada después del el revés del Tribunal Supremo que se opuso a la concesión de los indultos.

Su puesto será ocupado por la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, quien recientemente ha estado envuelta en polémica por anular una votación que el PSOE había perdido en el Senado, la bajada del IVA a las peluquerías al 10 por ciento.

La crisis con Marruecos también ha pasado factura a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien será sustituida por el embajador de España en París, José Manuel Albares. Este fue asesor de Sánchez en materia internacional y cuando llegó al Gobierno le nombró consejero de Asuntos Internacionales, dentro Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Desde enero de 2020 era embajador en París y ahora regresa a España para ocupar la cartera de Exteriores.

Los otros ministros que salen del Gobierno son la titular de Educación, Isabel Celaá; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. La primera será sustituida por Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, pero también con una larga trayectoria en el PSOE, donde formó parte de la Ejecutiva y ocupó cargos orgánicos con Rodríguez Zapatero.

A José Manuel Rodríguez Uribes le sustituirá Miquel Iceta, hasta ahora ministro de Política Territorial. Iceta fue nombrado hace tan solo unos meses al frente de Política Territorial y Función Pública, donde ha trabajado en los últimos meses para dar una salida a los interinos de la administración pública.

Ahora, parte de su Ministerio, la referida a Política Territorial pasa a manos de la hasta ahora alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien también asumirá la Portavocía del Gobierno.

La otra parte de este departamento, la referida a la Función Pública, pasa al Ministerio de Hacienda, que ocupa María Jesús Montero, quien también deja la Portavocía del Ejecutivo.

Y el Ministerio de Ciencia e Innovación pasará a manos de otra alcaldesa, la de Gandía, Diana Morant, que es ingeniera de Telecomunicaciones y trabajó en el sector privado en tareas de I+D+I antes de dedicarse a la política.

Tras esta gran remodelación, así queda el Gobierno:

– Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño, que sustituye a Carmen Calvo como vicepresidenta primera, y se convierte en ‘número dos’ del Gobierno.

– Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz, que sube un escalafón en el organigrama.

– Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera, que sube un escalafón en el organigrama.

– Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo.

– Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París, sustituye a Arancha González Laya.

– Ministra de Justicia: Pilar Llop, en sustitución de Juan Carlos Campo.

– Ministra de Defensa: Margarita Robles, que continúa en su cargo, sin cambios.

– Ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero, que pierde la Portavocía e incorpora Función Publica.

– Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska, que continua en su cargo sin cambios.

– Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), sustituye a José Luis Ábalos.

– Ministra de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, en sustitución de Isabel Celaá.

– Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.

– Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas, que sigue en su cargo, sin cambios.

– Ministra de Política Territorial y portavoz: Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), sustituye a Miquel Iceta.

– Ministra de Sanidad: Carolina Darias, que sigue en su cargo, sin cambios.

– Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra, que sigue en su cargo, sin cambios.

– Ministra de Igualdad: Irene Montero, que sigue en su cargo, sin cambios.

– Ministro de Consumo: Alberto Garzón, que sigue en su cargo, sin cambios.

– Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá, que sigue en su cargo, sin cambios.

– Ministra de Ciencia e Innovación: Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandia (Valencia), sustituye a Pedro Duque.

– Ministro de Cultura: Miquel Iceta, en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.

– Ministro de Universidades: Manuel Castells, que sigue en su cargo, sin cambios.

De este modo, los ministros que salen del Gobierno son:

– Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

– Arancha González Laya, hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

– Juan Carlos Campo, hasta ahora ministro de Justicia.

– Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.

– José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

– José Manuel Rodríguez Uribes, hasta ahora ministro de Cultura y Deporte.

– Pedro Duque, hasta ahora ministro de Ciencia e Innovación.

Las + leídas