Sánchez prosigue en Montenegro y Macedonia su gira pro-UE en los Balcanes Occidentales

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prosigue este domingo su gira por los Balcanes Occidentes con paradas en Podgorica (Montenegro) y Skopje (Macedonia del norte), procedente de Mostar (Bosnia y Herzegovina).

La primera parada será para reunirse con el primer ministro de la República de Montenegro, Dritan Abazović, y, después, en el palacio presidencial de Cetinje de Podgorica, con el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic.

Tras este encuentro bilateral, está previsto que ambos ofrezcan una declaración institucional. Montenegro, era hasta hace poco -junto con Serbia- el país que llevaba más ventaja en el proceso de adhesión a la UE tras solicitarlo en diciembre de 2008 y recibir el estatus de candidata dos años después. No obstante, en los últimos años sufrió un parón en su toma de decisión y Sánchez quiere aprovechar el momento para animarle en la senda de la adhesión.

En La Moncloa dan especial relevancia a que Sánchez sea el primer mandatario europeo que visita esos dos países tras desbloquearse las negociaciones para su ingreso, que en el caso de Macedonia del Norte fue declarada candidata en 2005, pero Bulgaria bloqueaba la entrada. Finalmente, la propuesta francesa, que requerirá un cambio constitucional para reconocer derechos de la minoría búlgara, ha permitido desbloquear la situación.

Le seguirá la parada a Skopje, donde se reunirá con sede del Gobierno de la República de Macedonia del Norte, con el primer ministro, Dimitar Kovačevski, antes de que ambos ofrezcan la correspondiente declaración institucional.

La solicitud de adhesión a la UE de la República de Macedonia del Norte se presentó el 22 de marzo de 2004. El Consejo Europeo le concedió al país el estatuto de candidato en diciembre de 2005.

Tras esta agenda, el presidente pondrá rumbo a Tirana (Albania), última parada de la gira por los Balcanes Occidentales fijada con el objetivo de apoyar a estos países en su ingreso en la Unión Europea.

Las + leídas