Sánchez no llevará al Consejo Europeo la crisis con Marruecos

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene previsto exponer la crisis con Marruecos en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se inicia esta tarde en Bruselas y que abordará las relaciones de la Unión Europea con Rusia y Reino Unido, y el cambio climático, además de la pandemia de Covid-19.

No obstante, según fuentes gubernamentales, está la posibilidad de que en la cena que mantendrán esta noche los jefes de Estado y de Gobierno, el presidente español aproveche la mención a la migración que posiblemente hará el primer ministro italiano para reclamar que la situación migratoria se incluya como punto en el orden del día de la reunión de junio.

En ese punto, posiblemente, el presidente Sánchez termine mencionando la situación con Marruecos, pero, sobre todo, habiendo hincapié en la posición que defiende España, junto a Italia, Grecia, Chipre y Malta, como países de la vecindad sur.

Estos países del sur apuestan por seguir promoviendo la dimensión exterior de la UE y España continuará con su apuesta de que es un país que protege sus fronteras muy bien, como se ha mostrado en la reciente crisis, y que aboga, porque funcionan, por los acuerdos con países en origen.

Dichas fuentes gubernamentales destacaron la reacción unánime y sin precedentes de la semana pasada de todas las altas instituciones y personalidades de la Unión Europea tras el incidente con Marruecos. “Todos al unísono”, apuntan.

Y los recordatorios, a modo de advertencia, que se hicieron a Marruecos sobre las ayudas que recibe desde la Unión Europea y cómo España es su “mayor valedor” ante el ente comunitario.

VACUNAS

Por otra parte, en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios se insistirá en que Europa debe hacerse con la “narrativa positiva” de las vacunas en la que ha tomado la delantera Estados Unidos al apostar por la liberalización de las patentes.

Desde el Ejecutivo español se recuerda que España donará 7 millones de dosis una vez que esté el 50% de la población española vacunada, y que la Unión Europea ha exportado vacunas mientras que EEUU solo la suministra a sus conciudadanos.

En la reunión se ultimará oficialmente la puesta en marcha del Certificado Covid UE que se acordó la semana pasada, y los mandatarios se felicitarán por esta iniciativa por la que España, remarcan dichas fuentes, siempre ha apostado.

Las + leídas