Sánchez-Gijón protagoniza este viernes en Olmedo Clásico ‘Malvivir’, obra inspirada en la picaresca del Siglo de Oro

Redacción

La actriz Aitana Sánchez-Gijón se sube este viernes, 29 de julio, al escenario de la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid) con la obra ‘Malvivir’, basada en las novelas pícaras del Siglo de Oro.

Sánchez-Gijón comparte elenco con la actriz Marta Poveda en esta obra de la compañía Ay Teatro dirigida por Yayo Cáceres y que firma Álvaro Tato que podrá verse en el marco del XVI Festival de Teatro Clásisco en la Villa del Caballero (Olmedo Clásico) a partir de las 23.00 horas.

‘Malvivir’ cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Se trata de un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro, un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época «turbulenta y fascinante», como subrayan sus responsables.

Ay Teatro presenta una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco. La obra es también la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar, dos pícaros miserables en una España «de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte».

Con ‘Malvivir’, el festival Olmedo Clásico afronta su segundo y último fin de semana de esta XVI edición, el cual servirá para recordar el IV centenario del nacimiento del dramaturgo francés Molière, del cual se representarán ‘El Avaro’, el sábado 30, y ‘Tartufo’, el domingo 31.

En concreto, el sábado a las 23.00 horas la compañía Atalaya Teatro representará en la Corrala su versión de ‘El Avaro’, dirigida y adaptada por Ricardo Iniesta, mientras que el domingo 31 Pepe Viyuela se pondrá en la piel de ‘Tartufo’ –en el mismo escenario y a la misma hora– con un montaje de la compañía Focus y bajo la dirección de Ernesto Caballero.

Las + leídas