Sánchez defiende la calidad de la carne que produce España, lamenta las declaraciones de Garzón

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la calidad de la carne que se produce en España y ha lamentado la polémica generada por las declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón, que criticó la ganadería intensiva, pero ha evitado pronunciarse sobre su cese.

«Lamento mucho esta polémica, hablamos de un sector en España que produce una carne de extraordinaria calidad, lo dice el mercado cuando responde a esta cuestión», ha afirmado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press.

Así, ha añadido que el sector cárnico sigue los «máximos estándares» que establecen tanto la normativa española como la europea y ha recordado que el sector tiene un peso importante a nivel exportador. Sánchez se ha expresado de este modo al ser preguntado sobre si se ha planteado la destitución del ministro Garzón, un punto sobre el que no se ha pronunciado.

El presidente ha insistido en que más allá de las declaraciones de Garzón, lamenta la polémica generada porque «no se compadece» con la realidad del sector cárnico ni tampoco con las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para acompañar y ordenar el sector primario y en particular las granjas de animales.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado además que volverá a citar a los mandatarios autonómicos en otra Conferencia de Presidentes telemática a lo largo del mes de enero para abordar de nuevo la situación de la sexta ola del coronavirus, y ha precisado que primero se celebrará esta Conferencia telemática y, posteriormente, ya en el mes de febrero, se desarrollará una presencial en la isla de La Palma, tal y como estaba previsto.

Sánchez y los presidentes autonómicos se reunieron el pasado 22 de diciembre, a dos días de Nochebuena, para tratar el incremento explosivo de contagios de coronavirus causado por la variante del coronavirus ‘ómicron’.

Por aquel entonces, además de volver a establecer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, Sánchez también trasladó a los presidentes autonómicos la voluntad de que la Conferencia de Presidentes se reuniera cada 10 días para evaluar la evolución de la pandemia.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que se volverá a tratar este asunto en otra Conferencia de Presidentes telemática a lo largo del mes de enero, aunque ha defendido que las comunidades autónomas y el Gobierno ya se reunieron la semana pasada para abordar la vuelta a los colegios después de Navidad.

En cualquier caso, una vez se celebre esta reunión de presidentes, Sánchez ha reafirmado su voluntad de volver a citar a los mandatarios autonómicos en la isla de La Palma en el mes de febrero. En un primer momento estaba previsto hacer esta Conferencia a finales del año pasado –de hecho se reunió el Comité preparatorio a primeros de diciembre–, pero el incremento de contagios de Covid ha provocado que se haya retrasado hasta principios de febrero, tal y como adelantó el propio jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que en este mes de enero se va a hacer una compra de los antivirales orales de covid-19 que ahora mismo produce Pfizer y que, indicó, reducen en un 88% la hospitalización de contagiados más vulnerables.

también lo avanzó en la entrevista en la Cadena SERen la que concretó que en este mes se adquirirán 344.000 dosis de estos antivirales .Además, aseguró que “ahora nos meteremos con el control de los precios de test de antígenos”.

El jefe del Ejecutivo señaló que cuando se redujo el IVA en las mascarillas también afectó al de los test y aseguró que, una vez superado el “cuello de botella” por la oferta y la demanda de los autodiagnósticos en diciembre, ahora se adentrarán en el “control” de los precios de estos test.

Las + leídas