Sánchez comparece para dar cuenta de los objetivos cumplidos este semestre, marcado por los indultos y la recuperación económica

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá hoy a las 11 horas para exponer el informe ‘Cumpliendo’ en el que da cuenta de los objetivos que se había marcado el Ejecutivo de coalición y de la situación de cumplimiento.

Igual que hiciera el pasado 29 de diciembre, en la Sala Barceló del Palacio de la Moncloa, Sánchez presentará el ejercicio de rendición de cuentas que inició al inicio de la legislatura y que ofrece una cuantificación detallada de los compromisos adquiridos por el Gobierno en distintos ámbitos y su grado de cumplimiento hasta el momento, así como la previsión de ejecución en los próximos seis meses.

A final del año pasado, y pese la pandemia, el jefe del Ejecutivo presumió de un cumplimiento de compromisos superior a lo previsto porque el 90,9% de los 1.238 compromisos adquiridos se había puesto en marcha y cerca de una cuarta parte, el 23,4%, ya se dieron por cumplidos.

Entonces, se dijo que los datos del análisis del informe vaticinaban que en el próximo semestre -el que se presentará mañana- se llegaría al 32,6% de cumplimientos, un tercio del total, cuando la legislatura camina hacia su ecuador.

En el balance que presentará Sánchez fallará como uno de los objetivos no logrados y que se había marcado el Gobierno la aprobación de la ley de Vivienda, que sigue bloqueada por la falta de acuerdo entre las dos formaciones de la coalición.

No así otras normas que el Gobierno tenía en cartera y que ha sacado adelante, como la ley de Libertad Sexual, o la ley de Memoria Democrática, aunque siguen sin ver la luz la nueva ley de Formación Profesional o la ley orgánica de Enjuiciamiento Criminal, cuyos anteproyectos siguen aun en discusión.

Además de la presentación del informe, el presidente hará balance de los primeros seis meses de 2021, marcados políticamente por la falta de acuerdo con el PP para la renovación de órganos constitucionales y la concesión de los indultos a los políticos catalanes condenados y en prisión por el ‘procès’.

Este semestre de 2021, considerado por Sánchez como el «año de la recuperación» después de un 2020 marcado por “resistencia” ante la “calamidad” de la pandemia, ha estado marcado también por la estrategia de la vacunación y los objetivos que se fijó el Gobierno de llegar al 70% de la población vacunada a final de agosto, así como por la recuperación económica impulsada por la llegada de los fondos europeos.

Las + leídas